CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha inaugurado este martes junto al alcalde de Castro del Río, Julio Criado, la isla ambiental del centro histórico de este municipio de la provincia de Córdoba.
Rocío Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz "cumple con su compromiso de culminar este nuevo espacio para los vecinos y poner fin a más de diez años de espera", añadiendo que "todos los castreños pueden sentirse felices por la finalización de un proyecto demandado por la ciudadanía, que comenzó a fraguarse en 2014, pero que nunca llegó a materializarse".
"Gracias al esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno --ha subrayado--, se ha logrado rescatar este proyecto y la financiación necesaria para impulsar la intervención", cuyas obras, según ha precisado, se han ejecutado con un coste superior a los 581.000 euros, de los cuales, "la Junta ha aportado más de 410.000 euros, es decir el 70%" a través del Plan Vive Tu Ciudad. El resto de la inversión ha correspondido al Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo de la actuación ha sido "mejorar la calidad del espacio urbano y la revitalización social, cultural y económica de una zona muy sensible del casco histórico" de Castro, según ha señalado la consejera, quien ha asegurado que, además, se "ha propiciado la movilidad sostenible y recuperado espacios públicos, preservando áreas de interés para el tráfico rodado, pero dando prioridad a los peatones y ciclistas, y reduciendo, a su vez, la contaminación visual, ambiental y acústica. De esta forma, se disminuirá el número de vehículos, se reordenará el tráfico y se redistribuirán los aparcamientos y zonas peatonales".
El proyecto ha contemplado siete intervenciones en el recinto histórico del Barrio de la Villa. En este contexto, Rocío Díaz ha detallado algunas de las zonas donde se ha actuado, como la plaza Miguel Morales, la plaza Llano de San Rafael, la calle Pósito o la calle San Juan, entre otras, lo que comprende un total de 3.329 metros cuadrados.
En esta línea, la consejera de Fomento ha explicado que "las intervenciones abarcan desde la generación de una nueva plaza pavimentada como lugar de esparcimiento, hasta la transformación de plazas, viales y acerados en plataforma única, mediante el empleo de materiales de la zona, como la caliza, el empedrado de grava o el granito rosa".
Igualmente, se ha incorporado mobiliario urbano, jardineras y vegetación, como el ciruelo japonés, que "permitirán una reducción considerable del impacto visual y acústico, dando como resultado un entorno más sostenible, seguro y accesible".
Esta actuación se enmarca en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, más conocido como Plan Vive Tu Ciudad de la Junta, que persigue la dinamización de la actividad económica y el turismo de los municipios mediante la generación de espacios amables para los ciudadanos.
La consejera y el alcalde han visitado la isla ambiental acompañados por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Juan Cristóbal Jurado, y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados.