Carmona (izda.) visita el Guadalinfo de Iznájar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

IZNÁJAR (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha visitado este viernes el centro Guadalinfo de Iznájar (Córdoba), perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y a la Diputación provincial, para conocer los proyectos innovación social que está desarrollando y escuchar de primera mano las opiniones de los usuarios de este servicio.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, este Guadalinfo cuenta con 2.513 usuarios (54% mujeres), y un índice de penetración del 54 por ciento. En 2016 este centro ha desarrollado 124 actividades de dinamización y de formación centradas en el uso y fomento de las nuevas tecnologías entre su población, y en lo que va de año 47 acciones de este tipo.

El responsable territorial ha destacado que los centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía han dejado de ser meros lugares de acceso a Internet, "para convertirse en dinamizadores de proyectos innovadores, ofreciendo de forma individual o colectiva la oportunidad de conocer y usar las TIC para transformar el territorio y que el uso de las nuevas tecnologías redunde en su beneficio, ya sea social, económico, cultural o turístico".

Dentro de los proyectos de Innovación Social que este centro lleva a cabo destaca la iniciativa 'Urban Knitting' que se desarrolla por quinto año consecutivo y que ha conseguido concentrar a más de doscientas mujeres tejedoras durante varios meses para alcanzar un nuevo reto lanero recreando la antigua feria de esta localidad ubicada en uno de los lugares más emblemáticos.

Más de 400 kilómetros de lana han servido para decorar la noria y el tiovivo construidos expresamente para este evento por una empresa local, así como, la elaboración de 1.000 banderitas, 200 farolillos y un sinfín de elementos decorativos hechos a punto y croché por jóvenes y mayores.

Carmona ha puesto de manifiesto que este proyecto "ha supuesto una herramienta de dinamismo entre el tejido comercial, ha favorecido el envejecimiento activo en torno a las nuevas tecnologías", y ha sido un instrumento de comunicación y cohesión entre la población de Iznájar y sus 19 aldeas, "habiéndose consolidado como referente de participación ciudadana e iniciativa mediática de atractivo turístico gracias a su proyección online y en los medios a nivel andaluz y nacional".

El delegado de Economía ha explicado además, que la red Guadalinfo tiene en la provincia casi 140.000 usuarios y 78 centros y que "desde su puesta en marcha se han organizado más de 65.000 actividades lo que demuestra el interés de la ciudadanía por este recurso, sobre todo en municipios pequeños".

Entre las actividades que se desarrollan en los centros Guadalinfo están las que permiten conocer, por ejemplo, la administración electrónica, obtener la firma digital, iniciar el camino del emprendimiento en red, enseñar a los más pequeños cómo manejarse con seguridad en la red, la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas, optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al 'smartphone', entre otras muchas.

Además de las actividades, la red Guadalinfo también oferta acciones vinculadas a los más de 259 proyectos de innovación social activos en la provincia en donde colaboran activamente más de 1.000 grupos de interés que pertenecen al tejido empresarial, tejido asociativo y de la Administración.

La inversión de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial en Córdoba para la puesta en marcha y mantenimiento de estos centros entre 2008 y 2016 asciende a 16,6 millones de euros. 11,1 millones provenientes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y 5,5 de la institución provincial.

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