Publicado 03/12/2024 18:24

La Junta ha invertido más de 241.000 euros en la mejora del camino rural El Gorrión, en Santaella (Córdoba)

Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta.
Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta. - EUROPA PRESS - Archivo

SANTAELLA (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha visitado este martes, junto al alcalde de Santaella (Córdoba), José del Río, el camino rural El Gorrión, para su recepción y entrega oficial al Ayuntamiento tras la finalización de las obras que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo recientemente en el mismo.

La Consejería de Agricultura ha financiado en su totalidad esta actuación a lo largo de 640 metros de longitud por un total de 241.081 euros del Plan Itínere. La vía conecta explotaciones principalmente de olivar y tierra calma, y va a reportar importantes beneficios a los agricultores de la zona.

Las mejoras practicadas consisten en el refuerzo del firme, el revestimiento y desarrollo de las cunetas, la pavimentación de dos entradas a parcelas y la señalización del camino. Según zonas, se ha incorporado un pavimento de hormigón con malla electrosoldada y con refuerzos laterales. Además, ha sido necesario elevar la rasante, al ser susceptible de riesgo de inundación.

Acosta ha mostrado su satisfacción al comprobar el resultado de la intervención y ha aprovechado para hacer un balance del desarrollo del Plan Itínere en la provincia. "En total, se llevan finalizadas obras por valor de 8,1 millones de euros", ha explicado. "Esto significa que se han ejecutado por parte de la Junta de Andalucía 32 caminos hasta la fecha, actuando en un total de 24 municipios y a lo largo de 107,5 kilómetros de vías rurales", ha añadido.

PLAN ITÍNERE

El delegado territorial ha resaltado, además, que el Plan Itínere es "una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos".

Financiado con fondos europeos Feader, su objetivo es mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar su potencial productivo y su competitividad. En la provincia de Córdoba, el plan beneficia a un total de 44 municipios a través de la mejora de 66 caminos rurales de titularidad pública, y una inversión de 17,31 millones de euros.

Posteriormente, el nuevo Plan Itínere Rural, destinado a mejorar infraestructuras de titularidad pública que se declaran de Interés General de la Comunidad Autónoma, incorporó en el ámbito provincial cordobés la mejora de 25 caminos más en otros tantos municipios. Con una ayuda total de 2,9 millones de euros está previsto el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.

Contador

Leer más acerca de: