Publicado 17/12/2024 13:53

La Junta invierte en Córdoba 760.000 euros en renovar su flota de vehículos de los centros sanitarios

Botella (2ª dcha.) junto a la nueva flota de vehículos del SAS en Córdoba.
Botella (2ª dcha.) junto a la nueva flota de vehículos del SAS en Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha renovado la flota de vehículos de los centros sanitarios públicos de la provincia de Córdoba, tal como ha informado la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, quien ha precisado que se han invertido 761.688 euros para disponer de 31 nuevos vehículos a través de la modalidad de 'renting', mediante un contrato con una vigencia de cuatro años.

Del total mencionado, 14 vehículos se destinarán al Área de Gestión Sanitaria Sur, nueve a los distritos sanitarios de Córdoba y Guadalquivir, y ocho al Área de Gestión Sanitaria Norte.

La función de estos vehículos será trasladar al personal sanitario de urgencias, y servir para la logística de las unidades de gestión clínica en sus tareas de transporte y recogida diaria de muestras, desde los centros al Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía. Igualmente, se encargarán del traslado de ropa y vestuario a la lavandería del Hospital, así como de documentación y otros trámites necesarios para el funcionamiento de los servicios sanitarios.

La adquisición de estos vehículos, mediante la modalidad de 'renting', tiene como objetivo actualizar y renovar la flota existente, procedente del anterior contrato, que finaliza este año, así como sustituir vehículos propios de los centros sanitarios que fueron adquiridos por Patrimonio de la Junta de Andalucía y que cuentan con más de 20 años de antigüedad.

NUEVO CONTRATO

Esta modalidad de contrato contempla una serie de ventajas, como la disponibilidad de vehículos nuevos, la sustitución inmediata de los mismos y la inclusión en el precio de todos los costes, como las reparaciones, seguro a todo riesgo e inspecciones técnicas.

La contratación se ha realizado de manera centralizada con el objetivo de buscar un suministro con unas especificaciones técnicas comunes a todos los centros. Los adjudicatarios del contrato suministrarán todos los vehículos nuevos con el compromiso de mantener en todo momento el vehículo en perfecto estado de conservación.

Además, las empresas deben adaptar la rotulación externa de los vehículos, mediante la colocación de vinilos, y toda la flota dispondrá de un plan de mantenimiento específico. Para la atención de los casos de averías o siniestros, el contratista facilitará un teléfono de atención inmediata al conductor con servicio 24 horas y pondrá a disposición una App que facilite la gestión.

En el contrato se han previsto medidas de sostenibilidad ambiental, como el bajo consumo de carburante, emisiones de CO2, o sustitución de neumáticos. Estos nuevos vehículos cuentan, además, con dispositivos de localización y control mediante sistemas GPS, con obtención de datos en tiempo real, gestión personalizada de los datos obtenidos y acceso vía Internet sin instalaciones adicionales, entre otros.

Contador

Leer más acerca de: