Publicado 30/10/2024 16:13

La Junta invierte más de 120.000 euros en la puesta a punto del camino rural San José de Montemayor

García y Acosta (centro), en el Ayuntamiento de Montemayor.
García y Acosta (centro), en el Ayuntamiento de Montemayor. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MONTEMAYOR (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha asistido este miércoles al acto de recepción y entrega del camino de San José al Ayuntamiento de Montemayor, en el que la Junta ha invertido 121.880 euros, dentro del Plan Itínere, para acondicionar esta infraestructura rural, de 761 metros, que conecta principalmente explotaciones de olivar y viñedo, con los consiguientes beneficios para los agricultores de la zona.

Acosta, quien ha visitado el camino junto al alcalde del municipio, Antonio García, ha explicado que las principales actuaciones que se han llevado a cabo durante la reforma han sido la consolidación de bases y subbases (escarificado, perfilado, riego y compactado), reposición o estabilización de firmes con pavimento de hormigón armado, ejecución de obras de drenaje y cunetas, perfilado de rasantes y refino de taludes, diseño y ejecución de escollera e instalación de señalización horizontal y vertical.

El delegado de Agricultura ha recordado que con cargo al Plan Itínere se han finalizado obras por valor de 8,1 millones de euros en la provincia, correspondientes a 32 caminos, que suman 107,5 kilómetros de vías rurales a lo largo de 24 municipios.

Acosta ha recordado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, supone "una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos".

Un plan, según ha añadido, que "aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural", financiado con los fondos europeos a través de Feader. El Plan Itínere fue aprobado para mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas.

En la provincia de Córdoba se están viendo beneficiados 44 municipios con la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

Posteriormente se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales, el Plan Itínere Rural. Este, se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces, y contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma.

En lo referido a la provincia de Córdoba, se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una inversión de 2,9 millones de euros, para el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.

Contador

Leer más acerca de: