CÓRDOBA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia de Córdoba, Rafael Martínez, ha participado recientemente en la quinta edición de la campaña 'Dona Vida al Planeta', una iniciativa que recorrerá 549 municipios andaluces hasta el día 24 de enero con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Durante su intervención, Martínez ha destacado que "este tipo de campañas son fundamentales porque permiten alcanzar tres objetivos clave: informar y concienciar sobre los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la gestión adecuada de los RAEE; fomentar la participación ciudadana en su reciclado; y promover cambios en los hábitos de consumo hacia una cultura de sostenibilidad, responsabilidad ambiental y economía circular", infoma en una nota de prensa la Junta de Andalucía.
El delegado ha recordado, además, que estos residuos contienen componentes altamente contaminantes, como el cobre, aluminio o cobalto, por lo que está prohibido depositarlos en vertederos, debiendo gestionarse en puntos habilitados o en los establecimientos de compra. "Mediante el reciclado o reutilización de los RAEE, damos una segunda vida a estos aparatos y contribuimos a la mejora de nuestro planeta y medio ambiente. Especialmente en estas fechas señaladas, en las que aumenta su consumo, es importante tomar conciencia y conocer las diferentes opciones de gestión disponibles", ha añadido.
Impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), la campaña 'Dona Vida al Planeta' combina acciones informativas en centros comerciales, campus universitarios y comercios minoristas con el objetivo de llegar al 80% de la población andaluza.
En total, se realizarán más de 850 actividades que incluirán juegos didácticos y puntos de recolección para fomentar el reciclaje y sensibilizar sobre los beneficios de la reutilización y la correcta gestión de estos residuos. Asimismo, la campaña subraya los derechos de los consumidores, como el sistema 1x1 y 1x0, que permite depositar RAEE en los puntos de venta bajo condiciones específicas.
"Con nuestra participación en esta campaña reafirmamos nuestros compromiso con el modelo de economía circular y la sostenibilidad, ayudando a los ciudadanos a participar activamente en la conservación del medio ambiente y la reducción de residuos", ha concluido el delegado.