Publicado 22/07/2024 17:10

La Junta mejorará la eficiencia energética y espacios para atención a víctimas en los juzgados de Pozoblanco (Córdoba)

Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, atiende a medios.
Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, atiende a medios. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha realizado este lunes una visita institucional a Pozoblanco (Córdoba), donde se ha reunido con el alcalde, Santiago Cabello, y ha anunciado que la Consejería mejorará la eficiencia energética de los juzgados y los espacios para la atención a las víctimas de violencia de género en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha recordado que el plan prevé movilizar 1.500 millones de euros para actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales andaluces, en algunos casos con la construcción de nuevas sedes, y en otros mediante actuaciones de mejora de accesibilidad, sostenibilidad y humanización de la atención que se presta al justiciable, como en Pozoblanco.

La localidad de Los Pedroches es cabeza de un partido judicial que atiende a casi 40.000 habitantes de 13 municipios y es "una referencia en Andalucía con números muy por encima de la media en cuanto a tramitación de asuntos", ha apuntado el consejero, quien ha destacado la apuesta de la Consejería por modernizar las instalaciones desde el punto de vista energético mediante la instalación de placas solares "que permitirán generar casi el 100% de la energía del juzgado".

Para ello, se destinarán casi 45.000 euros de fondos Feder, dado que una de las vías de financiación del Plan de Infraestructuras Judiciales es el uso de fondos europeos, por primera vez, para sedes judiciales. Además, se va a realizar una auditoría energética para garantizar que en invierno y en verano se mantiene la temperatura adecuada.

Se ha referido también a otras actuaciones para mejorar el Registro Civil y la atención a las víctimas de violencia de género con fondos del Pacto de Estado.

Con Pozoblanco, Nieto ha recorrido ya todos los partidos judiciales cordobeses y la mayoría de los de Andalucía, porque "no queremos estar pisando moqueta y leyendo informes, sino ir al territorio y oír a la gente para que nos digan cómo creen que se puede mejorar el servicio de Justicia", ha resaltado.

Aunque las sedes judiciales de la provincia de Córdoba se encuentran "en mejores condiciones" que las de otras provincias, el consejero ha incidido en "la necesidad de adecuarlas también a las necesidades de la Administración de Justicia del siglo XXI como la digitalización, una vez desplegado en su totalidad el nuevo sistema de gestión procesal '@driano', y la reordenación que supondrán los cambios que introducen las leyes de eficiencia que se tramitan en el Congreso de los Diputados".

FIJAR LA POBLACIÓN AL INTERIOR

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial del área, Raquel López, Nieto también ha abordado con el alcalde otras cuestiones de su competencia como consejero de Administración Local, entre ellas la Estrategia frente al desafío demográfico puesta en marcha por la Junta para lograr un reparto más equilibrado de la población en el territorio de la comunidad, donde más de la mitad de los andaluces viven en una treintena de capitales y grandes ciudades mientras que municipios pequeños de comarcas de interior como el Valle de Los Pedroches pierden vecinos a un ritmo lento, pero continuo.

"Es una comarca con una serie de condicionantes que ha sabido sobreponerse y poner encima de la mesa experiencias de éxito como Covap, una referencia a nivel nacional y un activo para que los vecinos de la comarca tengan un presente y un futuro económico vinculado a la calidad y a la apuesta permanente por la excelencia", ha destacado.

De hecho, Pozoblanco es "un ejemplo de sostenimiento de la población, ya que desde 2002 no sólo no ha perdido población, sino que ha ganado algo", ha apuntado Nieto.

En este sentido, ha mostrado la disposición de la Junta a "trabajar conjuntamente con las entidades locales para consolidar el censo demográfico, algo que requiere mantener las oportunidades laborales".

En el caso de Los Pedroches ha apostado por la formación de nuevas generaciones que puedan tomar el relevo en la actividad ganadera tan importante en la comarca para que no se abandonen las explotaciones, si bien "también es preciso garantizar los mismos derechos a los vecinos de estas comarcas de interior que a los de las grandes ciudades en cuanto a servicios sanitarios, transportes o movilidad", ha subrayado.

Nieto se ha referido a programas como el PFEA, que cofinancian el Estado, la Junta y las diputaciones provinciales para que los ayuntamientos ejecuten proyectos que "mejoren las infraestructuras y servicios públicos mediante obras que además dan empleo a los trabajadores agrícolas cuando no hay campañas". "Pozoblanco presenta buenos proyectos, ejecuta bien los fondos y aporta valor añadido al municipio", ha valorado.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero su visita y disposición para "buscar soluciones para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos", al tiempo que ha alabado "las mejoras previstas en los juzgados de la localidad para modernizar el servicio de Justicia que se presta a la ciudadanía".