CÓRDOBA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este jueves siete campañas informativas y de inspección que esta delegación desarrolla a lo largo del año y que buscan fomentar "buenas prácticas en el comercio".
Según ha indicado la Junta, estas acciones informativas y de inspección se desarrollan en el marco del Plan de Inspección Comercial 2017, con el objetivo de "informar a los establecimientos sobre la normativa que han de cumplir respecto a horarios, aperturas en domingos y festivos y ventas promocionales".
Carmona ha explicado que con estas actuaciones "se busca mejorar el sector comercial y garantizar el derecho a la información de los consumidores y su defensa, además de evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa". Asimismo, ha puntualizado, que las tareas de información y asesoramiento que se realizan fundamentalmente al comercio de proximidad, "dan mayor relevancia a la función de tutela de la Administración frente a la eminentemente sancionadora".
El responsable territorial ha informado de que el Plan de inspección contiene siete campañas entre las que destacan la campaña sobre 'Venta en Rebajas', que se realizará en los periodos de verano e invierno; y sobre la venta promocional en 'Black Friday', que se introduce como novedad en el plan de este año.
Además, "habrá una campaña general dirigida a establecimientos comerciales que se realizará en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre y durante todo el año se realizarán otro tipo de campañas como son las de horarios, de ferias de oportunidades, de venta a pérdidas y disponibilidad de productos ofertados, de saldos y ventas en liquidación, y sobre ventas especiales", ha señalado Carmona.
Para apoyar estas campañas se han publicado dos folletos; uno referido a las ventas promocionales, aquellas que ofrecen a las a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales en el comercio, mediante descuentos, regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivos.
Aquí se engloban desde las rebajas, saldos, liquidaciones o ferias oportunidades. Y el segundo, centrado en los horarios comerciales, donde se habla del régimen general de horarios y de cuales son los establecimientos con libertad horario.
Las infracciones en algunas de estas cuestiones van desde los 150 a euros a los 3.000 de las leves; de los 3.001 a los 45.000 de las graves; y de los 45.001 hasta los 150.000 de las muy graves
CAMPAÑAS EN EL SECTOR DEL COMERCIO
La campaña 'Venta en rebajas' se realizará tanto las de inverno como las de verano, es una de las más importantes. Los objetivos se centran en facilitar la información suficiente al sector respecto a los requisitos generales que han de cumplir las ventas en rebajas, con especial incidencia a las modificaciones producidas en cuanto a sus periodos de realización y evitar confusión e indefensión de los consumidores. Las actuaciones se realizan de forma coordinada entre la Inspección de Comercio y la Inspección de Consumo.
Por otro lado está la de 'Ventas de saldos y ventas a liquidación', que cada vez son más frecuentes, a través de las denominaciones de 'outlet' o 'factory', así como de ventas en liquidaciones, y en muchos casos no se cumplen con todos los requisitos que para este tipo de ventas se establecen. El objetivo es permite verificar que las ventas que se anuncian en los establecimientos cumplen la normativa para que no se produzca competencia desleal y para proteger a los consumidores.
La campaña 'Venta a pérdida y existencias suficientes de productos ofertados' consiste en comprobar que no se están produciendo ventas a pérdida y que no se están realizando ofertas señuelo de productos promocionales de los que no hay existencias suficientes para atender la demanda.
La campaña 'Feria de oportunidades', cuyo formato comercial está en auge en los últimos años, suscita dudas e inseguridades entre las empresas y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, por lo que se realizarán actuaciones informativas revisando la comunicación previa, si existe, de su celebración y si no, se requerirá a la organización que la haga.
Se harán visitas inspectoras a todas las ferias de oportunidades de las que se tenga conocimiento en la Delegación Territorial para verificar que se celebran fuera de los establecimientos habituales de cada comerciante, que los productos se venden en condiciones más ventajosas y que se cumplen los demás requisitos fijados en la normativa.
Dentro de la campaña de 'Ámbito general sobre establecimientos comerciales' (horarios comerciales e inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales) se incluyen actuaciones informativas e inspectoras con el objetivos de informar a los establecimientos sobre sus obligaciones respecto al registro y sobre el régimen de horarios comerciales, indicando los diez domingos y festivos autorizados para la venta por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
La campaña 'Ventas especiales: Ventas automáticas y domiciliarias' se centra en dos prácticas cada vez más habituales --la primera a través de máquinas de 'vending' y las segundas en domicilios y lugares de reunión--. En ambos casos, las empresas deben estar inscritas en el Registro General de Comerciantes y Actividades Comerciales y además tienen que cumplir los requisitos fijados en la norma para las ventas automáticas, así como si han remitido la relación de personas vendedoras que emplean en el caso de las ventas domiciliarias.
Por último, la campaña promocional 'Black Friday' ha sido introducida como novedad en el plan de inspección de este año al detectarse el auge de este día en los últimos años. Las visitas se realizarán en el mes de noviembre, antes del 'Black Friday' para concienciar a los comerciantes de la necesidad de respetar los requisitos establecidos por la normativa vigente para este tipo de ventas promocionales.