CÓRDOBA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, y las consejeras del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Cristina Cruces e Inmaculada Navarrete, han presentado este jueves la III Edición de los Premios Andaluces 'El audiovisual en la Escuela', evento que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía.
Este certamen es una iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de Internet, según ha indicado la Junta en una nota.
En este sentido, la delegada de Educación ha manifestado que es "una iniciativa ejemplar para que los centros educativos se animen a desarrollar la competencia digital que tanto demanda la sociedad, así como fomentar el espíritu crítico entre los estudiantes, además de conocer los entresijo de los medios de comunicación".
Estos premios, impulsados por el CAA, también persiguen introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen.
En total, Ruiz ha señalado que un total de 104.860 escolares de entre los seis a los 18 años, en la provincia de Córdoba, están llamados a participar y ha animado a que los "claustros se involucren en esta iniciativa". El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.
La delegada de Educación ha recordado como en ediciones anteriores varios centros de la capital obtuvieron un galardón. En concreto, en la primera edición, el IES Ángel Saavedra ganó el premio en Educación Secundaria con el trabajo titulado 'Conectados', un corto en el que se aborda la confrontación entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías a través del móvil.
Mientras que en la segunda edición, el CEIP Los Califas logró una mención especial en la categoría de profesorado por un corto sobre experimentos realizados por la clase de quinto de Primaria sobre distintos tipos de energía y conceptos como masa, volumen o densidad.
Al igual que en otras ediciones, los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los 'mass media'.
NUEVAS TEMÁTICAS
La consejera del CAA Cristina Cruces ha asegurado que en esta edición "se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de Internet, así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos".
Los premios al alumnado se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo.
En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.
En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.
El jurado, que estará compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía, valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y DIGITAL
Por otra parte, la consejera del CAA Inmaculada Navarrete ha profundizado en la importancia de la alfabetización mediática y digital para que los menores "comprendan y analicen de forma crítica los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación a diario".
Asimismo, Navarrete ha asegurado que el objetivo del CAA "no es solo estimular la creación sino también el espíritu crítico", puesto que tres de cada cuatro familias quieren que se regulen los contenidos en la red.
Con esta iniciativa, la Junta asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.
PROTECCIÓN DE MENORES
Asimismo, se ha presentado la campaña emprendida por el Consejo para la protección de los menores en Internet consistente en un decálogo de buenas prácticas dirigido sobre todo a las familias, un apartado en la página 'web' del Consejo con recursos para reforzar la seguridad de los más jóvenes en su navegación por la red, así como unos vídeos de concienciación dirigidos a los adolescentes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la RTVA y de la asociación de televisiones locales de Andalucía, Acutel, para su difusión.
El CAA parte de la constatación de que el uso de Internet para el entretenimiento y la comunicación de los más jóvenes es un hecho inexorable y de la dificultad que admiten un amplio porcentaje de padres y madres a la hora de controlar los contenidos a los que acceden sus hijos.
Según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, en el uso de Internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3 por ciento señala el acompañamiento a sus hijos en la navegación por la red, un 23,4 por ciento pone o induce la 'web' que estos visitan y un once por ciento se decanta por dispositivos de control parental.
Los informes del CAA confirman la preocupación creciente en las familias por el impacto de los contenidos que perciben los menores a través de la red que, para el 83 por ciento, ejerce una gran influencia en los comportamientos y los valores de los menores.
De hecho, en tres de cada cuatro familias con menores de 13 años defiende regular el acceso a Internet de los más pequeños como complemento al papel filtrador de padres. Más de la mitad cree que la regulación de contenidos vigente en radio o televisión relacionada con la protección infantil debe dirigirse también a la red.