CÓRDOBA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha renovado tres rutas de transporte a demanda gracias al Programa Andalucía Rural Conectada para atender las necesidades de movilidad de las zonas rurales de la provincia de Córdoba, tal y como ha informado la delegada territorial, Carmen Granados, quien ha detallado que la licitación del servicio asciende a 48.595 euros.
Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, los licitadores deben contar con algún tipo de autorización de transporte interurbano de viajeros por carretera de la clase VT, (vehículo turismo taxi), VTC (vehículo turismo de alquiler con conductor) O VD (vehículo autobús) en vigor y válida para el ámbito de la prestación del servicio.
Este servicio atiende en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecen de transporte público de garantías, para que sus vecinos tengan la posibilidad de llegar a núcleos de población mayores para ir a una sede administrativa, judicial o asistencial.
La primera ruta renovada une los municipios de Fuente Obejuna y Pozoblanco, con parada intermedia en Peñarroya-Pueblonuevo con destino al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. La segunda une Belmez y Pozoblanco con parada intermedia en Villanueva del Rey, con destino al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. La tercera conecta Llanos del Espinar y Cabra con parada intermedia en Nueva Carteya, con destino al Hospital Comarcal Infanta Margarita.
Granados ha indicado que el Gobierno andaluz apostó por el programa Andalucía Rural Conectada con "el firme propósito de que ningún pueblo quedara aislado", y, a la luz de los buenos datos cosechados, el objetivo es "seguir creciendo para atender a un mayor número de municipios".
La responsable territorial ha recordado que "el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con que existían dificultades de transporte y, en algunos casos, incluso la inexistencia de conexión entre municipios pequeños, con los más grandes, por lo que se puso en marcha el Programa Andalucía Rural Conectada como proyecto piloto".
El objetivo, según ha detallado, era "que ningún pueblo quedase desconectado con los servicios básicos y luchar de este modo contra la despoblación, ya que, entre las necesidades que deben cubrirse, se encuentra la movilidad de los vecinos, sin olvidar la importancia de ayudar a las personas mayores que no disponen de vehículos para los desplazamientos".
Para hacer uso de este transporte, existe un 'call center' gratuito que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Andalucía Rural Conectada se configura como un servicio público de transporte regular a la demanda.