CÓRDOBA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en la jornada técnica 'Proyectos de Experimentación y Transferencia en Citricultura', en Palma del Río (Córdoba), organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), junto al director del centro, Francisco Arenas, y el coordinador de investigación, desarrollo y formación, Raúl Cortés, en la que ha recordado que la Junta ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reducción del 50% al IRPF del campo por sequía y aumento de costes, pero que "adicionalmente" ha solicitado reducciones "añadidas" para sectores que han sufrido situaciones extraordinarias durante 2023 que han afectado a su rentabilidad, entre ellos los cítricos.
Para el delegado, ésta y otras medidas se realizan para "defender un sector vital para la comarca que van en consonancia con la calidad y las propiedades saludables que el ciudadano demanda". En una nota de prensa, el responsable territorial de Agricultura ha recalcado el "firme compromiso de la Junta con el sector" y ha incidido en la participación de los agricultores en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que es el "principal instrumento de apoyo al sector", a lo que ha añadido que "la citricultura forma la columna vertebral de las organizaciones de la provincia".
En el último ejercicio, las ayudas pagadas superaron los 2,2 millones de euros y se prevé que estas cifras se consoliden en los próximos años. Durante su intervención, el delegado ha destacado el trabajo del Ifapa para el desarrollo de la citricultura, "un sector imprescindible para Palma del Río y para esta comarca". En este sentido, se ha referido a la importancia de la "investigación para el sector agrario andaluz, ciencia aplicada que plantea soluciones realistas a problemas y necesidades concretas de nuestro entorno y anticipa los retos a medio y largo plazo".
La superficie total de cítricos en la provincia de Córdoba es de 12.900 hectáreas, concentradas en su mayoría en la comarca de la Vega del Guadalquivir (98% en regadío). El naranjo dulce es la especie "por excelencia", con el 96% de la superficie. Para el delegado, la citricultura es un sector "fundamental para esta comarca, generadora de riqueza y empleo. Ha señalado que "nos encontramos en la segunda campaña de reducción de la producción, ya que, si en los años previos la media rondaba las 350.000 toneladas, el pasado año la cifra bajó hasta las 230.000 y en la presente campaña las previsiones son incluso menores".
El factor principal que está provocando esta disminución es la falta de agua disponible para los árboles que provoca responder a retos "más exigentes". En este sentido, Acosta se ha referido a la "investigación e innovación que lleva a cabo Ifapa en este ámbito, ya que a través de sus proyectos ayuda a los citricultores a afrontar con mejores herramientas los desafíos que se plantean".