CÓRDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha afirmado este jueves que el turismo sigue siendo "el motor económico de Córdoba", tras conocer los datos del sector referentes a noviembre, y ha animado a seguir trabajando en la misma línea durante 2017.
En una nota, la Junta ha señalado que, según los datos de Coyuntura turística hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de visitantes en la provincia de Córdoba fue de 86.086, cifra que comparada con la obtenida en el año 2015, que fue de 83.864, supone un incremento de viajeros de un 2,65 por ciento.
El número de pernoctaciones en la provincia fue de 138.004, que comparada con la obtenida en el mismo mes del año anterior, 137.218, supone un incremento de un 0,57 por ciento.
En lo que respecta al grado de ocupación en la provincia, este mes quedó en 41,69, superior al grado de ocupación obtenido en noviembre de 2015, que fue de 40,64. La estancia media quedó cifrada en la provincia en 1,60 días.
Andalucía ocupa la cuarta posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 15,7 por ciento de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros españoles y creciendo por encima de la media nacional, solo superada por Canarias en este período acumulado. Además, la comunidad andaluza se presenta como la de mayor crecimiento de pernoctaciones de extranjeros en lo que va de año.
Alcalde ha destacado que en el turismo continúa la "tendencia positiva en Córdoba, en sintonía con los datos de Andalucía y refuerzan la tendencia desestacionalizadora", y ha señalado que "hay que seguir trabajando en esta tendencia marcándonos como uno de los objetivos para el año 2017 aumentar la estancia media tanto en la capital como en la provincia".
Para concluir, el responsable territorial ha apostillado que en el caso de la capital cordobesa "hay que seguir apostando para que en el 2018 la ciudad que aúne cinco patrimonios de la humanidad (a los ya existentes Mezquita Catedral, Casco Histórico, el Flamenco y los Patios, se le uniría Medina Azahara)", puesto que "sería la mejor carta de presentación".