CÓRDOBA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado recientemente las instalaciones de la empresa Semilla Cantueso, referente a nivel nacional e internacional en la recolección y producción de semillas de plantas autóctonas silvestres, y ha valorado "gratamente" su trabajo.

Según ha indicado la Junta, Algar ha señalado que la empresa "se compromete con la naturaleza y el medio ambiente, así como pone en valor la biodiversidad de nuestros ecosistemas naturales". Además, fruto del esfuerzo y compromiso desarrollado en los últimos años, la empresa ha sido "reconocida como Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en materia de Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre".

Durante la visita, el delegado de Medio Ambiente ha comprobado la amplia infraestructura con la que cuenta la empresa y ha constatado todo el proceso de recolección y producción de semillas, desde la selección y acondicionamiento, como su control, análisis y almacenaje.

El proceso comienza con la identificación y seguimiento de poblaciones naturales de especies silvestres ubicadas en distintos puntos de la geografía, y que sean susceptibles de ser recolectadas. La recolección de frutos y semillas se efectúa de una manera manual en el momento óptimo de maduración para, posteriormente, una vez en las instalaciones, se procede a la extracción, selección y análisis de los diferentes lotes de semillas extraídos.

Para finalizar, se procede al almacenaje y posterior comercialización con todas las garantías de control y calidad. El delegado ha expresado su apoyo a esta empresa que cuenta con un joven y a la vez experimentado equipo profesional altamente cualificado.

CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN

Semillas Cantueso que se fundó en 2007, es una joven empresa, ubicada en la capital cordobesa y la única de este tipo en España. Se dedica a la recolección, procesado y comercialización de más de 800 especies diferentes de semillas autóctonas de la flora silvestre existentes en la Península Ibérica. Es pionera en la conservación y divulgación de la diversidad botánica y en la comercialización de semillas autóctonas.

Además, suministra semillas de flora silvestre a viveros profesionales y a empresas para la restauración paisajística de vertederos, minas, carreteras, líneas de alta velocidad o embalses. Vende a toda España y exporta al resto de Europa y a América Central y del Sur.

También, realiza actos sociales, como campañas periódicas de reforestación y repoblación, y ha desarrollado productos con la asociación cordobesa 'Acopinb' para la integración social y de personas con discapacidad intelectual.

Más noticias