CÓRDOBA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado la "buena acogida" de la exposición temporal '716. Córdoba, capital de al-Ándalus', que acoge el Museo Arqueológico y por la que han pasado hasta la fecha 10.200 visitantes, desde que abriera el pasado 28 de octubre.
En un comunicado, Alcalde ha señalado que, aunque el museo, en las circunstancias actuales, solo puede programar "exposiciones de pequeño formato" por la "falta de espacio", al estar "pendiente de que el Ministerio de Cultura acometa las obras del Palacio de los Páez", estas muestras acercan temas de interés tanto para la ciudadanía cordobesa como para los visitantes foráneos.
En este caso, el museo conmemora en esta exposición los 1.300 años de una efeméride que significó un importante punto de partida: la instauración en Córdoba de la capital de la provincia de al-Andalus en el año 716 por el gobernador al-Hurr. Así se sentaron las bases para que una de las grandes metrópolis de la Hispania romana y visigoda se convirtiera en la capital del futuro estado omeya de al-Andalus, y en la referencia en la historia, la cultura, el arte, la sociedad y la ciencia.
La exposición continuará abierta hasta el próximo 29 de enero, y cuenta con la colaboración de la Fundación Prasa, con piezas de su colección del Museo Prasa de Torrecampo (Córdoba).
En ella, se muestran elementos del último período visigodo y otros del periodo de Conquista islámica y de la primera fase del Emirato; todos muestran esa mezcla de tendencias y la búsqueda de nuevas formas que van a definir ese cruce de culturas que supuso la llegada del Islam a la Península.
Entre las obras expuestas destacan la serie de monedas que demuestran la transición a un nuevo sistema fiscal y aquel tipo de moneda que va a financiar la construcción de la primera fase de la Mezquita aljama de Córdoba. Precisamente sobre la Mezquita, se presenta una pieza muy singular: un mihrab monolítico tallado en mármol, decorado con una concha, que los investigadores mantienen que debió ser el primer mihrab de la Mezquita Aljama de Córdoba, la que fundara Abd al-Rahman I.
Junto a éstas piezas, cerámicas emirales de primera fase y una tumba del siglo VIII de un cristiano donde aparece moneda árabe, todo procedente del yacimiento de Cercadilla, en Córdoba.