CÓRDOBA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.367 nuevos autónomos cordobeses han puesto en marcha su idea de negocio con el apoyo de la última convocatoria de las ayudas al inicio de actividad para los trabajadores por cuenta propia puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Así lo ha destacado la responsable territorial, María Dolores Gálvez, quien ha puesto de manifiesto la positiva acogida que ha tenido la nueva línea de apoyo al inicio de actividad de los autónomos, que ha superado las 4.000 solicitudes y que ha contado con un presupuesto superior a los 6,8 millones de euros.
Esto demuestra, en palabras de Gálvez, "que el Gobierno andaluz sigue volcado en el apoyo a los autónomos y autónomas, que tan importantes son para mantener la actividad económica y el empleo en Andalucía y en Córdoba. Estas ayudas suponen un importante empujón en el momento que más lo necesitan, cuando están empezando. Además, estos incentivos son compatibles con la tarifa plana".
"Desde el año 2019 --ha señalado--, casi 4.000 trabajadores autónomos cordobeses se han visto beneficiados por estas ayudas. Su tramitación ha sido automatizada, por lo que el plazo máximo para resolver y notificar ha sido de cuatro meses".
Este programa ha priorizado a mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios, incluyendo incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros, dependiendo del colectivo y municipio, para los nuevos trabajadores autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal.
Estas ayudas están financiadas con fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta. Los autónomos cordobeses han podido solicitarlas desde el 1 de agosto de 2023 y hasta el pasado 30 de septiembre de 2024, y en 2025 habrá otra nueva convocatoria con 54 millones de euros a nivel andaluz.
La delegada de Empleo ha querido destacar que las mujeres han representado el 50% de las solicitudes, superando en cifras absolutas a las presentadas por los hombres, con 2.050, "algo poco habitual y que habla de la apuesta femenina por emprender y crear su propio negocio, algo muy positivo", añadiendo Gálvez que, por otro lado, el 71% de los beneficiarios tiene más de 30 años.
AYUDAS A LA CONCILIACIÓN
Además de estas ayudas, la Consejería de Empleo pone en marcha otras medidas dirigidas a este colectivo, como el impulso al asociacionismo del trabajo autónomo; las líneas de apoyo a mejorar la competitividad y transformación digital de los trabajadores por cuenta propia en los sectores del comercio y la artesanía; los incentivos a la contratación incluidos en el programa Emplea-T, que incluye seis líneas de apoyo a las que se pueden acoger los trabajadores autónomos, o las ayudas a la conciliación familiar, personal y laboral, del colectivo.
Esta última ha contado con un presupuesto de 44.000 euros en Córdoba y ha beneficiado a 27 personas autónomas, que son "todas los que se han presentado y cumplían los requisitos", según ha destacado Gálvez, quien ha explicado que, del total de solicitudes, 20 han sido para la línea destinada para la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas con hijos o hijas menores de tres años a su cargo, para que trabajen en su actividad económica o profesional.
El resto, siete, se ha dirigido a los contratos realizados para cubrir los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, y ello en una provincia que cuenta con 54.437 trabajadores autónomos al cierre de octubre, incrementándose en más de 400 personas con respecto al año 2023.