CABRA (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)
Unas 200 personas se han congregado esta semana en el marco de las actividades organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba junto a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que tiene este año por lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, durante la celebración del acto central del día en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), el director gerente del Área Sanitaria Sur, Nicomedes Rodríguez, ha destacado "la importancia del papel no sólo de los profesionales sino del tejido asociativo y de las corporaciones locales en el ámbito de la salud mental porque entre todos contribuimos a generar ciudades libres de estigma".
Rodríguez ha estado acompañado por el delegado provincial de Faisem, Juan Antonio Moñiz, la alcaldesa de la localidad de Benamejí (Córdoba), Carmen Lara, la concejala de Salud de Cabra, Carmen Montes, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Antonio Moreno.
Entre las actividades programadas, que han estado dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales se pueden destacar, entre otras, la lectura poética realizada por los pacientes de los centros de día tanto de Faisem como de Cabra, perteneciente a la unidad de gestión clínica de salud mental del Área; una lectura de manifiesto por el Día Mundial por parte de los usuarios del Hospital de Día; una entrega de obsequios a las unidades de gestión clínica, realizados por los pacientes en los talleres a los que asisten y una exposición de pintura que se ha venido haciendo en los talleres ocupacionales.
Así, la jornada ha concluido con un acto de convivencia donde han participado usuarios, representantes del tejido asociativo y profesionales del área.
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba está formada por cuatro dispositivos asistenciales, dos unidades de salud mental comunitaria en Cabra y Lucena, un hospital de día y una unidad de hospitalización. La unidad tiene adscritos 57 profesionales y cuenta con la certificación avanzada otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Esta unidad trabaja en el desarrollo de proyectos de rehabilitación y reinserción, así como en el desarrollo de programas estables de ayuda mutua junto al movimiento asociativo "con el objetivo de que los pacientes que reciben atención sanitaria puedan construir un proyecto de vida y cuenten con los instrumentos necesarios para hacerlo por ellos mismo", ha apostillado el Director Gerente del Área.