CÓRDOBA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya tiene seleccionadas las 46 piezas que integrarán la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía', de las que siete tienen sello cordobés, dos de ellas con mención especial por su calidad.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, con esta muestra se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad.
El delegado de Economía de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que Córdoba estará representada por siete piezas, cinco correspondientes a las escogidas por cada provincia y dos "que han sobresalido y han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios".
Concretamente, estas piezas son: 'Biosfera' (cerámica) de Luis Miguel Torres; 'La Tierra' (tornería) de Santiago Valverde; 'Flor de cera' (cerería) de Velas Lama; 'Piedra tallada granito' (talla piedra y mármol); 'Arqueta califal' (joyería) de Ángel Cerezo; 'La Búsqueda' (forja y herrería) de Manuel Ruiz de Viana; y la 'Mecedora de Olivo' (talla de madera) de Pedro Barea.
Herrador ha informado de que en la evaluación de las candidaturas se ha valorado la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de las personas participantes y las características de la obra presentada. "En el primer caso, se ha tenido en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos, la obtención del distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal. También se ha puntuado la antigüedad en el desempeño del oficio artesano".
Asimismo, ha apuntado que en el análisis de la pieza "se ha ponderado la maestría en las técnicas utilizadas, su originalidad, diseño, calidad, complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales".
La previsión del Gobierno andaluz es que la exposición esté lista a finales de este año para girar por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía en las ocho capitales. Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Igualmente, se ha establecido que "el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 kilos".
Han optado a esta convocatoria casi 90 candidaturas de artesanos de Andalucía que están reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía. Un jurado conformado por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y por un profesional de reconocido prestigio en materia de artesanía se ha encargado de su análisis y la selección.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La artesanía constituye un eje clave para la reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales en Andalucía. Por ello, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a este segmento y al pequeño comercio que supera los cien millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta online.
La línea más ambiciosa es la que suma 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos a través de ayudas de 3.000 euros.
A este montante se suman los once millones correspondientes a las subvenciones dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. Para este año 2021 y con la misma finalidad se convocará una dotación de 4,8 millones más.
También se han concedido 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial. En el segundo semestre de 2021, se lanzarán nuevos programas para la modernización y mejora de ambos sectores dirigidas a los ayuntamientos (cuatro millones de euros) e incentivos en especie con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales (3,6 millones).
NUEVA MARCA ÚNICA
Al margen de estos programas de subvenciones, Transformación Económica ha lanzado una nueva marca única ('Artesanía hecha en Andalucía'), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.
'Artesanía hecha en Andalucía' certifica que el producto artesano adquirido cuenta con todas las garantías de fabricación y con los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación es auténtica, singular e inigualable.
DIFERENCIACIÓN
Además de apoyar la diferenciación en el mercado y garantizar la exclusividad de la producción artesana hecha en la comunidad, esta marca da soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio.
La artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia y es un claro testimonio de sus costumbres y tradiciones. De ahí la necesidad de reconocer un oficio que, teniendo su origen en la tradición, proyecta su futuro hacia la innovación en técnicas y procesos y la conquista de nuevos mercados.