Alcalde (centro) en la inauguración de la exposición
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este martes la exposición temporal 'Museo y Templo romano. Historia de una recuperación', que se expone en el Museo Arqueológico de Córdoba hasta el 24 de septiembre

Según ha indicado la Junta, el delegado ha destacado que "este año, que el Museo Arqueológico de Córdoba cumple 150 años estamos conociendo su historia más en profundidad, en la cual sobresale el hecho de que siempre ha estado ligado a la actividad y a la investigación arqueológica de Córdoba y provincia, y a los principales yacimiento arqueológicos".

Como ha indicado Alcalde, "de una forma activa, del museo dependieron numerosas e importantes excavaciones y yacimientos hasta 1985, cuando se produce el traspaso de competencias en materia de patrimonio arqueológico a la Junta de Andalucía y a partir de esa fecha, también ha continuado siempre presente en la investigación arqueológica de esta ciudad".

En este sentido, ha puesto como ejemplo exposiciones ya realizadas, "como la celebrada por el 700 aniversario de la Sinagoga, donde ya se mostraba la relación del museo con la investigación de los principales monumentos de Córdoba".

"Así, tanto piezas que componen las colecciones de este museo como los fondos de su importante archivo, nos muestran la evolución del estudio de los grandes yacimientos arqueológicos de Córdoba. Y en este año vamos a mostrar cómo el museo no ha estado al margen del devenir de algunos de ellos", ha continuado Alcalde, quien se ha referido al caso del templo de la Calle Claudio Marcelo, "sin duda, uno de los monumentos romanos más significativos de Córdoba, cuyo estudio siempre ha estado presente en este museo desde su descubrimiento".

El templo es objeto de una reconstrucción parcial hace más de cincuenta años, y el Museo Arqueológico de Córdoba plantea esta exposición como una contribución al conocimiento del mismo porque esta institución siempre ha formado parte del camino del conocimiento de esta gran construcción romana.

Francisco Alcalde ha destacado que "piezas importantes de este edificio como capiteles, fustes, basas, arquitrabes, cornisas y grandes fragmentos del friso, forman parte de sus colecciones, casi desde su creación y el archivo del Museo conserva, además, documentación original de Samuel de los Santos y de Félix Hernández relacionada con su excavación y anastilosis".

Se trata de documentos de trabajo, croquis, dibujos, planos y borradores de textos que ofrecen una rica información, y que se podrán contemplar en la exposición. También podrá verse el dibujo original que hiciera en 1959 Antonio García y Bellido, y que fue donado al Museo.

DOCUMENTACIÓN ORIGINAL

La exposición 'Museo y Templo romano, Historia de una recuperación', reúne parte de esta documentación original y la contextualiza en el proceso de recuperación del templo, iniciado a mediados del siglo pasado, señalando sus hitos más importantes. También podrán contemplarse piezas pertenecientes al templo distribuidas por los espacios del Museo, sobre todo en el Palacio renacentista con una reconstrucción ideal del Templo, que sirvió para construir la maqueta en escayola expuesta desde 1983, y modelo de la actualmente expuesta.

Según ha subrayado el responsable territorial, "esta es una ocasión para acercar a la sociedad como la institución museística en sus 150 años de vida, también ha trabajado en la conservación y difusión de un monumento singular y de los más completos de nuestro legado romano".

Además, el delegado ha manifestado que "las grandes piezas procedentes del templo y expuestas en los patios del museo forman parte de la propia exposición, por lo que se amplia la apertura de estos patios , abiertos este año, precisamente con motivo del 150 aniversario desde finales de abril".

Comisariada por José Escudero, y coordinada por María Dolores Dolores Baena, la exposición se plantea como un recorrido cronológico sobre los hitos fundamentales en la recuperación del templo, con el objetivo de mostrar el decisivo papel del Museo en este proceso.

DIVIDIDA EN TRES PARTES

La exposición se organiza en tres partes. En la primera, el templo intuido es una introducción sobre el largo tiempo en que el solar del Ayuntamiento no era sino el lugar de aparición de mármoles colosales sin identificar.

En la segunda parte, el templo redescubierto, constituye el grueso de la exposición, abordando varios hitos como los trabajos de Samuel de los Santos Gener --director del Museo Arqueológico hasta 1959-- en 1951 y 1953, que lo llevaron a plantear la hipótesis de que los restos excavados y los mármoles aparecidos de antiguo en el solar del Ayuntamiento podrían corresponder a un templo romano, la excavación de Antonio García y Bellido de 1958 y el proyecto de reconstrucción del frontis del templo de Félix Hernández de 1963.

Esta segunda parte contiene la integración del templo en la exposición permanente del Museo bajo la dirección de Ana María Vicent Zaragoza, a través de la exposición de capiteles, fustes y basas del edificio colocadas en el patio de entrada del palacio de los Páez y con la maqueta de escayola expuesta durante muchos años en la sala V del museo.

Además, en esta parte se exponen documentos originales de Samuel de los Santos y Félix Hernández del archivo de este museo, así como el dibujo original que realizó en 1959 Antonio García y Bellido con su hipótesis de reconstrucción del templo, que es la imagen que de él sigue aún vigente, todo acompañado de documentos gráficos y textos que permiten recomponer los avatares del monumento hasta el inicio de sus excavación sistemática en 1985.

La tercera parte, 'El Templo recuperado', se centra en los trabajos de excavación sistemática realizados por José Luis Jiménez entre 1985 y 1995 y seguidos luego por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que han permitido plantear la intervención actualmente en curso.

"Por primera vez --ha concluido Alcalde-- se exponen los documentos originales (croquis, dibujos, planos) de Samuel de los Santos, Félix Hernández y Antonio García y Bellido que son esenciales para el conocimiento y comprensión del monumento, mostrando al mismo tiempo el papel esencial que el Museo Arqueológico de Córdoba ha jugado y juega en su recuperación".

Más noticias

Leer más acerca de: