MONTILLA (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía invertirá más de 1,1 millones de euros en una "importante actuación" en la sede judicial de Montilla (Córdoba) con el fin de dar una "solución definitiva" a los problemas provocados por su deterioro y hacerla más sostenible, al mejorar los cerramientos e instalar placas solares para una mayor eficiencia energética.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero José Antonio Nieto, tras reunirse con el alcalde del municipio, Rafael Llamas, a quien ha agradecido la disposición de los técnicos municipales de Urbanismo a colaborar en el diseño de la rehabilitación del edificio que permita "consolidar el partido judicial", que da servicio al Sur de la provincia.
Nieto se ha reunido con Llamas en la Biblioteca de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y ha destacado que la de Montilla "es una de las grandes actuaciones que se van a hacer en sedes judiciales en Andalucía". Actualmente se está ultimando la redacción de la convocatoria para sacar a licitación el proyecto, que "es complejo porque tiene que actuar sobre muchos ámbitos", por lo el consejero ha explicado que en este caso "el análisis del edificio y la redacción del proyecto tardará más que la ejecución de la obra", prevista para 2025.
Así, los presupuestos de la Junta para 2024 contemplan 38.218,47 euros, 30.550,64 procedentes de los fondos europeos Pirep para la rehabilitación de edificios públicos y 7.667,83 euros de inversión propia, para "el estudio que tienen que realizar los arquitectos, que requiere un tiempo importante", previo a la redacción del proyecto y en 2025 se incluirá "la otra parte, con la entrega definitiva del proyecto y todo el gasto de la obra". La inversión total entre los dos años asciende a 1.119.473,43 euros, de los que 1.048.205,09 son para las obras y 71.268,34 para el proyecto.
Nieto ha apostado por que ésta "sea una referencia de rehabilitación de sedes judiciales" en Andalucía, que resuelva, no solo las necesidades actuales, sino las de futuro, ya que, "con la creación de los tribunales de instancia prevista en la Ley de Eficiencia Organizativa, paralizada al estar el Gobierno en funciones, Montilla puede ampliar su ámbito de actuación y tener mayor carácter comarcal".
Actualmente, es cabeza de un partido judicial que comprende ocho municipios, con un total de 55.800 habitantes (Fernán-Núñez, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria).
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, por su parte, ha resaltado, tanto la visita de Nieto, como "la sensibilidad a las necesidades de nuestro juzgado que muestra esta Consejería de la Junta de Andalucía", y que, "de todos los edificios que tiene distribuidos por Andalucía, haya entendido que Montilla tiene que ser un lugar donde actuar, gracias a los recursos y fondos europeos que están llegando" para estas cuestiones, ya que, aunque "este edificio pueda parecer contemporáneo, lleva años sufriendo diversas patologías en su estructura derivadas de su envolvente"
Tras la reunión con el alcalde, Nieto se ha trasladado al edificio, que alberga dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, dos salas de vistas y Servicio Común.
Allí, el consejero ha saludado a las autoridades judiciales y funcionarios, a quienes ha detallado que la actuación prevista, además de reparar las humedades y cambiar la instalación de los sistemas de climatización, incluye la instalación de placas solares, luces led y sistemas BMS, para controlar y automatizar la climatización, iluminación, sistemas de vigilancia, contraincendios, así como monitorizar los consumos de agua y otros suministros. El ahorro energético estimado es del 30%.
También se eliminarán barreras arquitectónicas, se habilitarán seis aseos accesibles para personas con problemas de movilidad, se instalarán rampas y señalización de bordes o puertas de vidrio, así como bucles magnéticos en las salas de vistas y mostradores de atención al público para mejorar la atención a las personas con audífonos o implantes cocleares.