Francisco Zurera (dcha.) y Federico de las Morenas presentan el congreso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Joyero de Córdoba acogerá el 28 de septiembre la segunda edición del Congreso Nacional Aceite Oliva ÓleoForum, convirtiendo a la capital cordobesa en "el foco de atención nacional de un producto tan importante para nuestra provincia", la cual "vive por y para el aceite, desde la producción de la aceituna hasta la comercialización del producto".

Así la ha indicado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, durante la presentación del congreso, en la que ha estado acompañado por el gerente de Consultoría y Correduría Agrícola, Federico de las Morenas.

Igualmente, el responsable territorial ha puesto de manifiesto que "vamos a contar con un programa con gran variedad de temas, con una serie de ponencias de alto nivel y con asuntos que interesan a los olivareros y a los expertos del sector".

Para Zurera, Córdoba es una potencia agroalimentaria en la que destaca el aceite de oliva, siendo "un sector moderno, sostenible, profesional y que ha experimentado una importante internacionalización en los últimos años, estando cada día más presente en los mercados internacionales".

Por su parte, el gerente de Consultoría y Correduría Agrícola, Federico de las Morenas, ha incidido en la elección de Córdoba para celebrar la II edición de este congreso tras su paso por Jaén y ha afirmado que el objetivo es "poner al servicio del sector las reflexiones que se van a dar sobre estrategias para la rentabilidad en el sector oleícola o de comercialización", entre otros temas.

Así, el programa contempla conferencias como 'Nuevas variedades de olivo', a cargo de Luis Rallo, Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba (UCO), 'Legislación alimentaria aplicable al uso de mangueras plásticas en el sector oleícola. Uso de ftalatos', por Alberto Regatero, director general de Merlett Ibérica, o 'Estrategias de rentabilidad en el sector oleícola', con José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Asimismo, entre las conferencias se encuentran 'Nutrición integral avanzada en olivo', con Pablo Ramos Pedregosa, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Herogra Fertilizantes, y 'Estrategias de comercialización: diferenciación frente a concentración', por Macarena Sánchez del Águila, gerente de la Asociación de Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba.

Para terminar, se celebrarán las de 'Mejora de las calidades del aceite de oliva a través del enfriamiento de las pastas', Rafael Ayuso Sánchez de Puerta, de Alfa Laval Aceite de Oliva, y 'Nuevos coadyuvantes para la extracción de AOVE: Koliva', por Mohamed Aymen, doctor Ingeniero Agrónomo del Ifapa.

El congreso se completará con las ponencias de José Yánez, director de Desarrollo de Brandt Europe, sobre 'Manni-Plex, tecnología diseñada para proporcionar micronutrientes a los puntos de crecimiento'; Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva (Asociación Nacional de Fabricantes del Aceite de Oliva), sobre 'Estabilidad de los mercados en la campaña 2017-2018', y por último, Manuel Cera, director técnico de Todolivo, sobre 'Olivar en seto multivarietal: e2ciencia, calidad y diferenciación en la producción de AOVE'.

DATOS EN LA PROVINCIA CÓRDOBA

El delegado de Agricultura ha afirmado que Córdoba acoge a 350.000 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones de olivar se benefician de ayudas de la PAC anualmente. Además, ha señalado que 41.000 familias viven para el olivar y cada campaña se generan entre cuatro y cinco millones de jornales de media.

Asimismo, Zurera ha incidido en que en esta campaña hay registradas 185 almazaras, y Córdoba cuenta con cuatro denominaciones de origen de aceite (Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena), más que ninguna otra provincia.

La importancia del sector en nuestra provincia se aprecia también en que más de la mitad del valor de la producción agraria se debe al olivar, cifra que en 2016 llegó a las dos terceras partes de nuestra agricultura por la combinación de buenos precios y una producción de campaña por encima de la media.

Para Zurera, otro aspecto importante es el de la exportación, en el primer semestre de 2017 (enero a junio) suman un valor de 403 millones de euros, un 45 por ciento más que el mismo periodo de 2016. "Se trata de una cifra excepcional si tenemos en cuenta que en los tres últimos años, los mejores de la historia en exportación agroalimentaria, el valor de las ventas de aceite al exterior no superó los 300 millones durante el primer semestre", ha precisado.

Además, también ha informado que el volumen exportado supera las 102.000 toneladas de aceite de enero a junio de 2017, un 46 por ciento más que en 2016 a pesar de las altas cotizaciones del producto. Según Zurera, obviando las fluctuaciones entre una y otra campaña, las exportaciones en la provincia tienen una clara tendencia ascendente, "es el producto agroalimentario más exportado, y el segundo de toda la economía cordobesa tras los productos del cobre".

Más noticias

Leer más acerca de: