CÓRDOBA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parque Natural Sierra de Hornachuelos ha sido reconocido con el Premio de Turismo Sostenible 2024 en los galardones otorgados por el 'Diario Córdoba', cuyo galardón fue recogido por el director conservador del espacio natural, Jorge Paniagua, y el presidente de la Junta Rectora, Alfonso García.
La entrega, según informa la Junta de Andalucía en una nota, tuvo lugar el pasado miércoles 27 de noviembre en las emblemáticas Caballerizas Reales de Córdoba, donde destacaron su contribución al turismo sostenible en la provincia de Córdoba.
Con una extensión de 59.651 hectáreas, este espacio protegido, ubicado en los términos municipales de Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba, se erige como el más grande de la provincia. Su extraordinaria riqueza paisajística, ecológica y cultural, que abarca valores geológicos, arqueológicos y etnológicos, ha sido clave para este reconocimiento.
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se han impulsado diversas iniciativas para fomentar un turismo sostenible y de calidad en el parque. Entre las actuaciones recientes destaca la adecuación del 'Sendero de los Ángeles' y el 'Área recreativa Fuente del Valle', con una inversión total de 442.371,23 euros. Estas mejoras buscan consolidar el Parque como un destino ideal para actividades deportivas y de esparcimiento, atrayendo visitantes de diferentes regiones.
El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, declarado como tal en 1989, forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves. Además, es integrante de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena desde 2002 y está reconocido como Destino Turístico Starlight, posicionándose como un lugar privilegiado para la observación astronómica.
En línea con este compromiso, en agosto de 2024 se aprobó un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y un Plan Rector de Uso y Gestión para el Parque. Estos documentos establecen regulaciones específicas para compatibilizar actividades económicas con la conservación de la biodiversidad, en el marco del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque y su área de influencia.
El Parque ofrece una amplia red de infraestructuras de uso público, que incluye el Centro de Visitantes 'Huerta del Rey', miradores, áreas recreativas y senderos señalizados. Estas instalaciones facilitan al visitante experiencias de turismo activo y de naturaleza, reforzando su papel como referente de turismo sostenible en Andalucía.
La Junta de Andalucía reitera su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible, promoviendo iniciativas que pongan en valor el patrimonio natural y cultural del Parque Natural, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.