CÓRDOBA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de que el Geoparque Mundial Unesco de las Sierras Subbéticas participará en la III Jornada Abierta de Geoparques Mundiales de la Unesco en España que se celebra en Molina de Aragón Alto Tajo (Guadalajara) el próximo jueves.
Según ha indicado la Junta en una nota, Algar ha afirmado que con "este encuentro se pretende potenciar los valores del Geoparque de las Sierras Subbéticas de relevancia internacional, implementando así una estrategia de desarrollo local en los municipios que lo componen, promoviendo la conservación de su patrimonio natural, su difusión y uso sostenible, y el desarrollo del geoturismo en la zona".
El objetivo principal de esta tercera jornada es el de contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los once Geoparques Mundiales de la Unesco en España, convirtiéndose así en un espacio de encuentro entre los representantes de estos Geoparques y de las Administraciones Públicas, con instituciones científicas y educativas, colectivos sociales, emprendedores turísticos y empresas en general con interés en conocer y difundir los valores y oportunidades de los geoparques.
Así pues, se expondrán y debatirán temas de interés relacionados con el patrimonio geológico, como la conservación, la educación ambiental, la difusión de los valores naturales, y el turismo sostenible, y se compartirán experiencias y resultados sobre los distintos objetivos.
El evento comienza este miércoles con una reunión interna de coordinación entre los Geoparques Españoles para analizar los criterios de su integración dentro del Comité Español de Geoparques de la Unesco.
La jornada del jueves estará dedicada a la presentación de nueve ponencias sobre la protección del patrimonio, el geoturismo y el desarrollo rural. También se conocerán algunos de los lugares más emblemáticos del Geoparque de Molina, así como la visita al centro de interpretación del Parque Natural de la Dehesa de Corduente.
GEOPARQUES MUNDIALES DE LA UNESCO
El Parque Natural Sierras Subbéticas fue declarado Geoparque Europeo y global en 2006, siendo Geoparque Mundial de la Unesco desde noviembre de 2015. Constituye un ejemplo excepcional de la geología de las Zonas Externas de la Cordillera Bética. Destaca un paisaje modelado por los procesos kársticos, donde los materiales jurásicos y cretácicos presentan gran abundancia de invertebrados marinos fósiles, destacando los ammonites.
De los 120 Geoparques en todo el mundo, 69 de ellos son europeos, siendo Andalucía una de las regiones principales con este tipo de figura de protección con tres representantes (Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla, y Sierras Subbéticas).