Actualizado 06/11/2017 15:09

La Policía de la Junta denuncia 14 talleres mecánicos ilegales durante el mes de octubre en Córdoba

Uno de los talleres denunciados por la Policía de la Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma Andaluza y dependiente de la Consejería de Justicia e Interior ha realizado durante el mes de octubre 65 inspecciones en talleres mecánicos de la provincia de Córdoba, de las que se han derivado 14 denuncias a talleres clandestinos.

Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha señalado que la inspección de los talleres mecánicos es una de las competencias de la unidad para verificar el cumplimiento de las normativas administrativa y medioambiental vigentes.

"Con estas actuaciones --ha afirmado Crespín-- se previene la eliminación incontrolada de residuos tóxicos o peligrosos, como baterías, aceites del motor, etcétera, que a menudo se vierten sin control alguno con el consiguiente riesgo de filtraciones para los acuíferos, la flora y fauna".

Durante la campaña desarrollada durante el pasado mes de octubre, la unidad de policía comprobaba la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en los establecimientos de reparación, y verificaba el adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que se generan en los talleres que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas.

Crespín ha añadido que en este caso el trabajo de los agentes estaba especialmente centrado en la localización e inspección de "talleres ilegales", es decir, aquellos establecimientos que, con ánimo de lucro, realizan trabajos de reparación de vehículos sin contar con las debidas licencias y autorizaciones, que causan un grave perjuicio económico a las distintas administraciones, a no pagar los preceptivos impuestos y tasas.

"Este incumplimiento --ha aclarado la delegada-- supone una competencia desleal con los talleres que sí cumplen la normativa vigente. Además, los talleres ilegales, en numerosas ocasiones, tampoco respetan los derechos de los consumidores, y estos incumplimientos son detectados gracias a las labores de investigación realizadas por la Policía".

Las infracciones más frecuentes denunciadas son carecer de las respectivas licencias o autorizaciones, para ejercer tal actividad, falta del registro industrial, no figurar inscrito como productor de residuos, no tratar los residuos generados conforme a la normativa o no cumplir con lo estipulado en cuanto a los derechos de los consumidores.

Los agentes han recorrido un total de 4.573 kilómetros, y además de las denuncias a los 14 responsables de talleres clandestinos, han controlado un total de 48 vehículos. Durante el año 2017, se han inspeccionado en la provincia un total de 74 talleres, se han identificado 29 personas y se han impuesto 24 denuncias por operar sin ningún tipo de autorización administrativa por parte de industria o sin licencia municipal de apertura de establecimiento.

Más noticias

Leer más acerca de: