CÓRDOBA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 destina a inversiones en Córdoba una "cifra récord" de más de 427 millones de euros, 46 millones más que en el presupuesto del presente 2024 y 309 millones más que en 2019, números que indican que la inversión por habitante supera los 551 euros, un 10,8% más que en 2024.
Así lo han destacado este martes en su presentación el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, junto a los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, además de por los delegados territoritoriales de la Junta.
En el ámbito de Salud y Consumo, Córdoba recibirá inversiones por 49 millones para varios proyectos, como los 10,5 millones para las obras del nuevo edificio de consultas externas del Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía. También en la capital se pondrá en marcha la obra del consultorio de El Naranjo, con 2,14 millones.
En la provincia, 3,5 millones irán destinados al nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba; 2,2 al nuevo centro de salud de Bujalance y 780.000 para el nuevo centro de salud de Añora. Además, con las cuentas de 2025 se concluirán las obras de ampliación del Hospital de Montilla y el tercer punto de urgencias de Córdoba capital.
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional repartirá 14 millones en la implantación de las Aulas Digitales Interactivas y en reformas varias en seis centros educativos, mientras que la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por su parte, obtendrá 15 millones para subvenciones a entidades locales para obras de remodelación de centros de día y centros residenciales.
Por su parte, la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recibirá 15,31 millones para diferentes actuaciones, como la construcción de 1,5 kilómetros de la Ronda Norte de Córdoba capital, con 2,09 millones de un total de 34,5, y la aportación que realizará AVRA para el desarrollo del suelo para la Base Logística del Ejército de Tierra, con 2,78 millones de un total de 38,3.
En materia de vivienda, habrá 3,5 millones para el desarrollo de suelo residencial en la zona Huerta de Santa Isabel de Córdoba, donde se construyen 3.663 viviendas, y también habrá 10,2 millones para el Entorno de Rehabilitación Residencial Reprogramada (ERRP) Parque Figueroa I y II, y 540.000 euros para acabar la rehabilitación energética de 27 viviendas en La Corredera, mientras que 16 millones se dedicarán a mejorar la accesibilidad en bloques de viviendas plurifamiliares o la construcción de viviendas de alquiler social.
En cuanto a carreteras, hay previsto un millón para mejorar la seguridad vial y la reordenación de accesos a La Rambla, en la A-3133, y la mejora de la seguridad vial en la A-3177, en Añora, y también la carretera A-306, entre El Carpio, Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela, contará con presupuesto para licitar la redacción del proyecto de adecuación de su trazado, actuación cuya cuantía se estima en 15 millones.
También hay partidas para la redacción de proyectos como la variante de Cabra, conocida como Autovía del Olivar, la Ronda Norte de Pozoblanco (A-423), la mejora de la seguridad vial de la A-331 entre Lucena y Rute y el acondicionamiento de la carretara A-3278 en Valsequillo.
En materia de Industria, Energía y Minas, para Córdoba hay un total de 31,62 millones, de los que 22 irán a parar al Fondo de Transición Justa; 4,83 a la restauración de minas históricas; 3,79 millones para Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales y un millón para ayudas para la infraestructura básica de proyectos industriales e, igualmente, habrá 1,3 millones para la puesta en marcha del nuevo edificio Plaza de La Constitución.
Por su lado, la delegación más dotada ha sido la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 133 millones, de los que el 95% se destinará a inversiones de apoyo, ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera en la provincia, destacando, en materia de agua, la inversión total de 52 millones, entre ellos 9,3 millones para terminar las obras de conducción de agua desde el embalse de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera.
Por otro lado, cuentan con partida presupuestaria los proyectos y las obras de agrupación de vertidos (AVV) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla y Montalbán, con 6,5 millones; de La Carlota, con seis millones, y el de Rute, con cinco millones. Además, la remodelación de la EDAR de Pozoblanco cuenta con 4,7 millones, mientras que, en materia de sectores productivos, hay 32 millones para apoyar el sector agrícola ecológico, 14 millones más para desarrollo rural y otros 21 para transformación y comercialización de productos agrícolas.
La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo recibirá más de 12,5 millones, en su mayor parte dirigidos a formación, repartidos entre la Escuela de Joyería, la Escuela de la Madera de Encinas Reales, los dos Centros Propios de Formación de Lucena y Montilla, el Proyecto Singular de FPE para la Base Logística del Ejército de Tierra y el Programa Formativo para Personas Ocupadas, del Fondo de Transición.
También contará con una partida asignada para reformas en los Centros Propios de Formación de Lucena y Montilla y 3,9 millones, principalmente para las nuevas oficinas del SAE de Fuente Palmera, Villanueva y Montilla y otras obras en estas oficinas de Lucena y Palma, mientras al Centro de Prevención de Riesgos Laborales se asignan 576.000 euros, y para actividades referentes a autónomos y economía social se reservan 1,6 millones y 3,63 millones para promover el comercio y la artesanía.
Por otro lado, la Junta mantiene la apuesta por la cultura y el patrimonio histórico con una inversión de cuatro millones que se repartirán entre los baños árabes de San Pedro, que se restaurarán y se adecuarán para su visita pública, con una inversión de 1,6 millones de euros, y Medina Azahara, que recibirá 1,52 millones para mejorar la eficiencia de su museo y 832.000 euros para proteger los pavimentos originales e itinerarios de acceso de la visita pública al Salón Rico. También habrá partidas para adjudicar el proyecto de puesta en valor del solar anexo a la Sinagoga, y para el Teatro Cómico Principal.
Por su parte, la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente recibirá 71 millones, para proyectos como la ejecución de las fases III y IV del Cinturón Verde de Córdoba, con 3,8 millones. También la conectividad ecológica de la campiña contará con 1,5 millones, así como la restauración de los humedales de las lagunas de Santiago, Dulce, Zóñar, General y La Carrizosa, con 1,2 millones de presupuesto.
La mejora de los equipamientos de uso público de los Villares Fase II tendrá 700.000 euros para continuar con el proyecto, y 300.000 más para mejoras en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La mayor cuantía, 18 millones, se destinará a la subvención dada a la Diputación para la instalación diferenciada para el tratamiento de biorresiduos segregados en origen para la separación, digestión anaeróbica y compostaje.
La Delegación de Turismo y Andalucía Exterior contará con 12,3 millones que, en su mayoría, irán a parar a diferentes líneas de subvenciones Feder, mientras que Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa tendrá 16 millones, que se repartirán entre la fase V de implementación de los Puntos Vuela (1,79 millones), Sistemas de Información (1,2 millones), aplicaciones informáticas (tres millones), Infraestructuras TIC y Ciberseguridad (555.000 euros), conectividad de polígonos (1,2 millones), Servicios y aplicaciones TIC (3,4 millones) y encargo para transformación digital (2,3 millones).