Actualizado 21/02/2017 18:38

Profesionales del Hospital de Puente Genil (Córdoba) realizan un taller de RCP masivo para alumnos de secundaria

Profesionales, profesores y alumnos durante el taller de RCP
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) han impartido un taller masivo de resucitación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios al que han acudido 140 estudiantes y diez profesores provenientes de diversos institutos de enseñanza secundaria pontanos.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que la actividad formativa, que ha tenido lugar en el marco de la IV Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar, se han desarrollado en las instalaciones del IES Manuel Reina en jornada de mañana y tarde, combinando una parte teórica con otra práctica.

Los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, monitores de resucitación cardiopulmonar, encargados de impartir la formación han sido los médicos de urgencias Francisco Sánchez y Samuel Ruiz, el supervisor de enfermería Raúl Pérez, el enfermero Antonio Ramón Aceijas, el celador Pedro Carlos García y el administrativo Fernando Caballero.

Durante la formación, además de las maniobras de RCP y manejo del desfibrilador semiautomático, se abordó el modo correcto de actuar en situaciones de emergencia tales como atragantamientos, hemorragias, traumatismos o quemaduras, entre otros.

También se explicaron recomendaciones y técnicas para prevenir una parada cardiorespitaroria, así como conceptos básicos para identificar signos y síntomas agudos de algunas patologías cardiovasculares potencialmente graves como el infarto agudo de miocardio.

Tras la exposición teórica, se llevó a cabo una práctica simulada donde alumnos y profesores tenían que resolver situaciones reales con muñecos de simulación --para realizar las maniobras de reanimación tanto en adultos como en bebés-- poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en la parte teórica.

Así, se escenificaron diversas situaciones reales de emergencias que los alumnos debían solventar utilizando tanto los conocimientos adquiridos en soporte vital, como otras técnicas de primeros auxilios, entre ellas la maniobra de Heimlich.

Igualmente, para hacer más dinámicos los talleres, se han empleado materiales audiovisuales de apoyo, reforzando así el aprendizaje. En la parte final de la jornada, se propició un foro donde los alumnos pudieron exponer y compartir sus experiencias, así como plantear dudas.

Entre los objetivos de esta actividad, solicitada por los centros educativos y los alumnos, destaca la importancia de que estudiantes y profesores conozcan el plan de acción ante la parada cardiaca, la cadena de supervivencia, y la importancia de una desfibrilación temprana.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS

De esta forma, se pretende capacitar a los participantes para aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos a la hora de realizar una primera atención en situaciones vitales de emergencia, hasta el momento de la llegada de los equipos especializados. Todos los contenidos expuestos en el taller se basan en las últimas recomendaciones del Plan Nacional de Resucitación cardiopulmonar.

El 80 por ciento de las paradas cardiorespiratorias suceden en el medio extrahospitalario. La posibilidad de supervivencia ante una correcta actuación de personal no sanitario aumenta, evitando la posibilidad de lesiones cerebrales e incluso el fallecimiento de la víctima, por lo que resulta crucial la acción de los primeros intervinientes. De ahí la importancia de este tipo de actividades formativas, dirigidas a la población general.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países occidentales. En nuestro país, ocasiona la muerte de entre 15.000 y 25.000 pacientes al año, cerca de 400.000 muertes en la Unión Europea, y una cifra similar en Estados Unidos.

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