Luna (centro) y otros responsables sanitarios junto al árbol
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se han unido este miércoles en torno a un árbol decorado de rosa de cuyas ramas han colgado lazos del mismo color para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama lanzando un mensaje de esperanza y de vida a las mujeres que pasan por este proceso.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, a esta cita han acudido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Luisa Cobos, entre otros.

Asimismo, han participado profesionales de distintas disciplinas que, desde el ámbito asistencial e investigador, se implican en la atención a estas pacientes para mejorar su calidad de vida.

El Hospital Reina Sofía es un referente asistencial y en ámbito de la investigación en cáncer de mama y la creación de la unidad de mama por la radiólogo y actual consejera de salud, Marina Álvarez, hace 15 años supuso un revulsivo indiscutible que ha permitido mejorar la atención a miles de pacientes.

La actividad ha consistido en colgar lazos rosas (color que representa la solidaridad con el cáncer de mama) de las ramas de un olivo que se ha instalado en la calle cubierta del complejo sanitario, a la entrada del Edificio de Consultas Externas. El Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama tiene como lema este año 'Tu lucha es mi lucha'. En esta ocasión, se ha querido poner el foco en las dificultades a las que se enfrenta la mujer que ha atravesado esta experiencia que deja secuelas derivadas de los tratamientos.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, ha destacado que "la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes de concienciación a la población relacionados con la detección precoz del cáncer de mama y hacer un llamamiento a la participación".

La detección temprana ha hecho posible mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, "de ahí la importancia de acudir a las citas del programa de detección precoz dirigidas a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años". En este sentido, Luna ha señalado que "no podemos bajar la guardia y debemos acudir a la citación que nos hace el sistema sanitario".

En este sentido, la directora gerente del hospital, Valle García, ha expresado que "si bien hemos avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama, esta patología continua siendo la principal causa de muerte en la población femenina y su diagnóstico y tratamiento deja secuelas en las que hay que poner atención con el objeto de evitarlas o paliarlas".

Así, entre los efectos secundarios más importantes figuran los derivados del tratamiento hormonal que se aplica a estas pacientes, que tienen consecuencias en ámbitos tan importantes como la salud ósea y la sexual. Por ello, ha añadido García, "debemos estar pendientes de ellas y poner todos los recursos disponibles para evitarlas".

AVANCES

En la provincia de Córdoba se diagnostica algo más de 450 casos nuevos de cáncer de mama cada año. Los avances en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos facilitan estrategias más personalizadas de tratamiento. En este sentido, el avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido clave, según ha apuntado el oncólogo médico y uno de los principales expertos nacionales en cáncer de mama Juan de la Haba.

"El avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido la base para el desarrollo en los últimos años de plataformas diagnósticas basadas en el análisis molecular que nos informan de una manera mucho más precisa de pronóstico de la enfermedad, así como del tratamiento más adecuado para las pacientes", ha precisado este experto.

En esta línea, el Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) realizan ya este tipo de estudios basados en el análisis de la expresión de 50 genes (PAM50). Esta investigación, según ha señalado el oncólogo, "informa de manera mucho más precisa, en aquellos casos en los que se considera indicado, la necesidad de tratamientos como la quimioterapia o el hormonal".

Más de una veintena de publicaciones en revistas científicas en los últimos años, aportando conocimiento en cáncer de mama, y algo más de 30 proyectos de investigación básica y clínica, "son el mejor indicador de lo que el hospital Reina Sofía, el Imibic y su profesionales tratan de aportar como conocimiento de esta enfermedad", ha afirmado el oncólogo.

En la actualidad se mantienen abiertos en fase de reclutamiento 12 ensayos clínicos para el cáncer de mama que tratan de dar acceso a las pacientes que son incluidas a nuevos y prometedores fármacos. Además, se buscan nuevos biomarcadores predictores de repuesta a tratamiento.

En este sentido, se están analizando muestras procedentes de un ensayo clínico multicéntrico en búsqueda de marcadores epigenéticos que se relacionen con la hipertensión arterial y la respuesta a tratamiento antiangiogénico, concluye el oncólogo.

NUEVOS FÁRMACOS

Asimismo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha comentado que la clasificación de los tumores de mama ha permitido en estos últimos años el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Así, "fármacos dirigidos a proteínas de membrana HER-2 han duplicado la supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados y, además, tratamientos que administrados junto al tratamiento hormonal logran parar el crecimiento tumoral muy eficazmente actuando en unas proteínas llamadas ciclinas, han demostrado beneficios que le ha valido la aprobación por la agencias regulatorias".

Además, entre los últimos avances que el hospital ha incorporado este mismo año figura la radioterapia intraoperatoria, técnica que "en el 80 por ciento de los casos en los que se aplica evita la administración posterior de sesiones de radioterapia y consigue curar el cáncer de mama en un único acto, que realizan de forma conjunta el cirujano con el oncólogo radioterápico en quirófano", según la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios.

A este respecto, ha agregado que el Reina Sofía es "el único centro en Andalucía que dispone de esta técnica que viene aplicándose desde junio de este año y de la que ya se han beneficiado 24 mujeres".

Por su parte, la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza, ha subrayado que la labor de las enfermeras es fundamental en todas las fases del proceso de cáncer de mama.

DETECCIÓN PRECOZ

Por su parte, el coordinador de la comisión cáncer de mama y radiólogo del hospital, José Luis Raya, ha explicado que "el diseño terapéutico de cada una de las pacientes con cáncer de mama se decide en la comisión multidisciplinar de tumores que se reúne semanalmente", y ha hecho un llamamiento a las mujeres que reciben la citación animándolas a participar en el programa de detección de esta patología.

Raya ha resaltado que durante el último año (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) se intervinieron 437 cánceres mamarios, en el 68,5 por ciento se pudo aplicar cirugía conservadora y en el 73 por ciento biopsias selectivas de ganglio centinela. Además, en los casos en los que hubo que hacer mastectomía (en el 31,5%) se llevaron a cabo reconstrucciones inmediatas en todos los casos que estaba indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: