CÓRDOBA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi 60 profesionales de Protección de la Salud han recibido formación en la primera edición de un curso sobre información alimentaria y etiquetado organizado por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir con el objetivo de mejorar la información que se facilita al consumidor y actualizar los conocimientos de los profesionales ante los cambios normativos.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con esta actividad, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se han formado alrededor de 60 profesionales de los distintos centros de atención primaria de la provincia en esta materia, estando programada en el mes de noviembre la segunda edición de esta actividad.
El director de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Guadalquivir y coordinador académico, Mario Acosta, ha señalado que "es fundamental que nuestros profesionales puedan informar a la ciudadanía sobre los productos que compran y consumen en los establecimientos alimentarios hosteleros o de restauración y, para ello, es necesario actualizar la formación dados los cambios en la normativa europea sobre etiquetado de alimentos".
Conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con la aplicación de la amplia normativa existente, disminuir la variabilidad en el control oficial y detectar incumplimientos de información obligatoria y voluntaria del etiquetado que tengan repercusión en seguridad alimentaria son algunos de los objetivos de este curso desde el punto de vista profesional. En lo relativo a la ciudadanía, "se persigue que esta información en el mercado sea suficiente y pueda ser comprendida por el consumidor" ha indicado Acosta.
Las áreas temáticas de este curso han pivotado sobre el marco legal de aplicación de la normativa, la información y etiquetado de alimentos con sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, valor y el contenido nutricional de los alimentos, reacciones adversas y control de alérgenos en la industria alimentaria.
La docencia ha sido impartida por Manuel Amaro, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba; Jaime Gata, director de la Unidad de Protección de la Salud de Jaén y, por Mario Acosta, director de la Unidad de Protección de la Salud de Guadalquivir.
LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE LA SALUD
El Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir consta de dos Unidades de Protección de la Salud que prestan sus servicios en Córdoba capital y la vega del Guadalquivir. Está compuesta por 42 profesionales, licenciados tanto de farmacia como de veterinaria, y que son los encargados de la inspección y gestión sanitaria de riesgos alimentarios en establecimientos alimentarios, así como de vigilancia, evaluación y gestión sanitarias de riesgos ambientales que puedan afectar a la salud de la población.
Dentro del área de seguridad alimentaria, las unidades de protección de la salud tienen entre otras, las siguientes funciones: vigilancia y control de productos, control de peligros biológicos y químicos, investigación de residuos, supervisión del control sanitario de piezas de caza y sacrificios domiciliarios, control sanitario de actividades alimentarias, autorizaciones sanitarias de empresas alimentarias y establecimientos, intervención en brotes de toxiinfecciones y alertas alimentarias, toma de muestras por alertas, e inspecciones.