CÓRDOBA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 empresas cordobesas del sector de la joyería participan desde este viernes y hasta el 19 de septiembre en la edición de septiembre de la feria 'Hong Kong International Jewellery Show', una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según ha indicado Extenda, la muestra, que se celebra en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre Expo Drive Central (HKCEC), está considerada como una de las más importantes ferias del sector de la joyería en el mundo y la principal de China.
En la última edición contó con 2.615 expositores de 55 países en un espacio de 60.000 metros cuadrados, mientras que recibió 55.768 visitantes de 147 países, entre los que destacaron China, India, Estados Unidos, Taiwán y Rusia.
El objetivo Extenda y del sector joyero cordobés es "seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona". De este modo, Extenda apoya la participación de firmas andaluzas en esta cita desde 2012 (edición junio-septiembre), aunque en 2016 fue la primera ocasión en la que optó por hacerlo también en la edición de marzo, por la importancia que ha adquirido en las últimas ediciones.
Las firmas cordobesas que han acudido a la feria con el apoyo de Extenda han sido Aguilar de Dios, Alias Concept, AM Gordillo, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Monterio, Crisolar, Enríquez y Cabeza, José López García, La Petra, Larrea Joyeros, Medallas Altea, Orgreen Desing Jewelry, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Desing y Ragui.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
EXPORTACIONES DEL SECTOR
Andalucía es la tercera región exportadora con 160 millones de euros vendidos al exterior en 2016, el 14,9 por ciento y un crecimiento del 16,8 por ciento en sus ventas en lo que va de década. Córdoba es la primera provincia exportadora con dos de cada tres euros que vende Andalucía (63%), con unas ventas que se duplican desde 2010, al incrementarse un 140 por ciento hasta los 101 millones de euros.
En este periodo el capítulo que más creció fue el de orfebrería, cuyas ventas se multiplicaron por 41 al crecer un 3.976 por ciento (de 1,2 a 51 millones); seguido del de joyería, que subió un 23,1 por ciento (de 41 a 50 millones).
En cuanto a los mercados de destino, los principales son Suiza, que es el que más crece, ya que multiplica sus ventas por 23 al crecer un 2.199 por ciento, hasta los 52 millones de euros; Francia, con 15,8 millones de euros; y Emiratos Árabes, que casi triplica su cifra al crecer un 183 por ciento hasta los 5,4 millones de euros.
PORTAL 'MODA ANDALUCÍA'
La programación de acciones para el sector de la joyería continúa hasta final de año con citas como Portojoia o Bisutex. Además, dentro de su estrategia de promoción internacional del sector en internet, Extenda cuenta con el portal 'Moda Andalucía' ('www.extendaplus.es/modaandalucia'), que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.
Con este portal, que reúne la oferta de 175 empresas de moda y complementos de Andalucía en la actualidad, desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales a través de una estrategia de acción 2.0 basada en los principios del 'social media'. Con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción, cuenta con un total de 1.902 productos en cartera.
Asimismo, Extenda apoya la internacionalización de las empresas andaluzas de moda y complementos a través de acciones de diferente tipo y ámbito como misiones comerciales, ferias, jornadas de formación, servicios de consultoría, a lo largo de todo el año. En el primer semestre de 2017, han sido 316 las firmas andaluzas que han participado en un total de 85 acciones de Extenda, generando 584 participaciones.