Autoridades y premiados en el Imibic
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Conocimiento asiste a la entrega de premios anuales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha calificado este martes al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) como "motor de desarrollo económico y social de la provincia y elemento de proyección internacional y atracción de inversiones y talento para Andalucía".

Para el consejero, que ha asistido en Córdoba a la entrega de premios anuales del Imibic, "modelos como el de este instituto son los que hacen fuerte y competitivo a un territorio, garantizando a las personas mejores de condiciones de vida a través de un sistema del conocimiento robusto, de calidad y con perspectivas de futuro a través de investigadores como los que hoy han sido premiados".

El titular de Economía ha subrayado la fortaleza del sistema público sanitario, "un factor de competitividad de primer nivel para nuestra economía y fuerza tractora sobre la que pivota un tejido productivo intensivo en conocimiento". En este sentido, ha indicado que la obligación de la Administración "es ofrecer certidumbres a todos los pilares que sostienen la red pública sanitaria, especialmente a las personas que la hacen posible como es el caso de los investigadores".

Desde esta premisa, el consejero ha repasado las principales cifras destinadas a la investigación en Andalucía en los presupuestos para 2017, cuya partida movilizará 71,5 millones de euros, diez destinados a grupos de investigación y 61,5 a contratos para jóvenes investigadores.

También ha destacado la disminución de trámites administrativos y la agilización de la gestión de los fondos como otro de los grandes retos en este ámbito, un compromiso por el que el Gobierno autonómico apuesta, tanto en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, como en el nuevo modelo de financiación universitaria, que entrará en vigor en el próximo ejercicio, dos rutas estratégicas que enmarcan el desarrollo del sistema universitario y científico de los próximos años en Andalucía.

PREMIOS IMIBIC

El Imibic ha celebrado este martes la VI Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del instituto, y se ha premiado al director científico del Cambridge Phenomics Centre y Associate Faculty del Sanger Institute, Antonio Vidal Puig, que ha pronunciado la conferencia magistral. Además, se ha concedido un galardón especial al Hospital Universitario Reina Sofía, por su contribución al avance de la investigación biomédica y en salud, al conmemorarse el 40 aniversario de su creación.

El acto, en el que se ha rendido homenaje un año más a la figura del médico y filósofo cordobés Maimónides, que da nombre al centro, en el día en el que se cumplen 812 años de su fallecimiento (13 de diciembre de 1204), ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal, y el director científico del Imibic, Justo Castaño, entre otras autoridades.

En esta edición, el profesor doctor Antonio Vidal ha sido el encargado de pronunciar la Lección Maimónides y ha recibido este galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del Imibic.

Vidal es de origen español, pero ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la Universidad de Harvard y, desde el año 2000, en la Universidad de Cambridge. Sus trabajos han contribuido de forma fundamental al conocimiento actual sobre la obesidad y el desarrollo de enfermedades metabólicas asociadas, lo que ha sido reconocido mediante diferentes distinciones. Además, el doctor Vidal ha contribuido a la formación de numerosos investigadores jóvenes, incluidos miembros del Imibic, acogiéndolos en su laboratorio de Cambridge para la realización de estancias.

En esta edición se han entregado un total de ocho premios, seis de los cuales reconocen la excelencia en producción científica e innovación. El premio 'Enrique Benítez de Lugo' a la publicación científica más relevante ha recaído en el facultativo especialista de área de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Reina Sofía e investigador responsable del Grupo Consolidado del Imibic 'Biología Celular en Hematología. Hipercoagulabilidad', Joaquín Sánchez.

El galardón le ha correspondido por un trabajo en el que el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (Gesmd) ha analizado el beneficio en términos de supervivencia global del uso del agente desmetilante azacitidina en pacientes afectos de mielodisplasia de alto riesgo no candidatos a trasplante alogénico. La experiencia en práctica habitual fuera de ensayo clínico fue analizada en una serie global que incluyó más de 800 pacientes de todo el territorio nacional.

El premio a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha reconocido un trabajo de la investigadora postdoctoral del Grupo Consolidado del Imibic 'Nutrigenómica y síndrome metabólico' Elena Yubero, por un trabajo en que se demuestra que la presencia de resistencia a la insulina en pacientes con síndrome metabólico produce una diferente respuesta a modificaciones de grasa en la dieta.

Así, la ingesta de una dieta inadecuada, debido a la composición de su contenido graso, contribuye al desarrollo de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, preludio de la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

El premio a la traslacionalidad de los resultados de investigación cuenta con dos categorías. Por un lado, el galardón a la mejor iniciativa que suponga una nueva aportación a la cartera de servicios del entorno sanitario, resultado de la labor investigadora o bien la participación en una guía de práctica clínica con criterios de calidad internacional (Agree), concedido al doctor Javier Briceño, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva y Jefe del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía, e investigador responsable del Grupo Consolidado del Imibic 'Investigación traslacional en cirugía del trasplante de órganos sólidos', por su trabajo 'Donante vivo hepático infantil con técnica laparoscópica'.

El segundo galardón en esta categoría premia al registro, patente o 'spin off' que se considere con más potencialidad para mejorar problemas de salud, concedido a la investigadora responsable del Grupo Consolidado del Imibic 'Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo', Rosario López-Pedrera, por su estudio 'MicroRNAs circulantes como biomarcadores de efectividad terapéutica en pacientes con artritis reumatoide tratados con fármacos anti-tumor necrosis factor alfa'.

Por su parte, el premio al mejor trabajo de máster defendido en el curso 2014-2015 se ha concedido al médico interno residente de la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía e investigador en formación del Grupo Consolidado del Imibic 'Biología Celular en Hematología. Hipercoagulabilidad', Manuel Yébenes, por el trabajo 'Factores clínico-biológicos pronósticos en pacientes afectos de leucemia aguda mielobástica en recaída'.

El Imibic ha premiado también el trabajo periodístico más relevante para contribuir en la difusión del instituto como centro destinado a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población e incrementen su calidad de vida, que ha recaído en el artículo de Carmen Cáceres publicado en Diario Médico, 'La ambulancia del futuro: un espacio de tratamiento'.

Más noticias