CÓRDOBA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha inaugurado este martes la exposición 'Los objetos cotidianos en la insuficiencia cardiaca. Latidos que te cambian la vida', que persigue concienciar sobre los efectos de la insuficiencia cardiaca en el día a día de pacientes que sufren esta enfermedad crónica.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la exposición se puede visitar en el vestíbulo principal del Hospital General hasta el próximo viernes, 25 de noviembre, y forma parte de una actividad global que se lleva a cabo en el marco del 40 aniversario del complejo sanitario, que también incluye una actividad científica, la jornada cardiológica de enfermería que se desarrollará mañana miércoles.
El museo se puede visitar de 9,00 a 15,00 horas e incluye un sistema de audio guía que hace el recorrido más interactivo. A la inauguración de la muestra han acudido la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, Manuel Pan, así como personal de enfermería del servicio de Cardiología y pacientes.
La máxima responsable del hospital ha destacado durante la inauguración de la exposición la "originalidad de este museo que a través de objetos e historias reales de pacientes da a conocer aspectos de su vida cotidiana".
Por su parte, el doctor Pan ha señalado que es muy importante para los pacientes llevar un control de la insuficiencia cardiaca que incluya "tomar la medicación de forma correcta, controlar la hipertensión, la diabetes y el peso, llevar una alimentación sana, limitar el consumo de sal, evitar el alcohol y la realización de ejercicio moderado". La insuficiencia cardiaca, junto a la cardiopatía isquémica, figura entre las enfermedades que con más frecuencia tratan los cardiólogos de este centro hospitalario.
La exposición, que ya ha sido acogida por diversos hospitales de todo el país, recala en Córdoba para mostrar objetos de la vida cotidiana muy habituales en la vida de las personas, pero cuya relación con pacientes de insuficiencia cardiaca es un tanto especial. Se trata de un museo itinerante que llama la atención de los visitantes con siete vitrinas que exponen este material cotidiano (baraja española, radiador más guantes, mando de televisión, bolsa de la compra, tacones, balón y botas de fútbol y almohadas).
Para la mayoría de las personas dichos objetos no significan nada más que lo que representan, mientras que para quienes sufren una insuficiencia cardiaca simbolizan todo un reto: llevar bolsas de la compra, usar almohadas para dormir, llevar tacones o jugar a las cartas.
Por ejemplo, los zapatos de tacón son difíciles de utilizar debido al edema y retención de líquidos que se genera con la enfermedad cardiaca y no pueden cargar con bolsas de la compra a causa del cansancio producido por la disnea --dificultad para respirar cuando se realiza un esfuerzo--. Los guantes y el radiador sirven para calentar las manos y pies fríos de los pacientes, ya que a ellos les llega menos sangre.
INSUFICIENCIA CARDIACA
La insuficiencia cardiaca, que en la actualidad figura como una de las principales causas de ingreso hospitalario y de muerte, se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre a todo el organismo. Resulta fundamental que los propios pacientes aprendan a controlar su enfermedad para evitar hospitalizaciones y para ello es importante que mantengan una buena comunicación con sus médicos y enfermeros para seguir correctamente el tratamiento y el manejo de los síntomas.
En este sentido, el papel de la enfermería es fundamental para la adhesión a los tratamientos por parte de los pacientes y el Hospital Reina Sofía lleva ya cuatro años impartiendo talleres entre los enfermos.
En España, esta patología se sitúa como la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años y alrededor del 50 por ciento de los pacientes muere cinco años después de ser diagnosticados. Una de cada cinco personas desarrollará insuficiencia cardiaca.
TRATAMIENTO
Sin tratamiento, la insuficiencia cardiaca tiene un pronóstico peor que algunos cánceres, por ello resulta vital prevenir su aparición y llevar un correcto seguimiento, que se acompaña de la necesidad de que los enfermos reconozcan los síntomas para aprender a manejarla y controlarla.
Finalmente, el Hospital Reina Sofía destaca por ofrecer a sus pacientes un tratamiento integral de las enfermedades que afectan al corazón que incluye desde el cuidado de los factores de riesgo y su prevención, hasta una amplia variedad de tratamientos diagnósticos y terapéuticos.
En el abordaje de las patologías cardiacas, además del servicio de cardiología, participa un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, pediatras, cirujanos cardiovasculares, anestesistas, perfusionistas, internistas, radiólogos, rehabilitadores o personal de enfermería, entre otros.