Actualizado 07/09/2017 14:27

El Reina Sofía de Córdoba recibe a más de 300 alumnos que inician sus estudios de Medicina, Enfermería y Fisioterapia

Luna (centro), durante el acto de bienvenida
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha celebrado este jueves un acto de acogida a los más de 300 estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que inician este curso su formación académica, quienes han sido recibidos por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la directora gerente del hospital, Valle García.

Según ha indicado la Junta en una nota, en el acto de bienvenida también han participado el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez; el coordinador asistencial del hospital, Antonio Llergo; la subdirectora de Enfermería, Nieves Troyano y el vicedecano de Asuntos Hospitalarios, José López Miranda.

Luna ha inaugurado el encuentro felicitando a los alumnos de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que inicia el curso en nuestra Universidad y ha puesto de manifiesto que "para la Junta de Andalucía el sistema sanitario público y universal es un pilar, es una seña de identidad de esta comunidad".

En esta línea, la delegada ha explicado que "el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es un ejemplo de eficacia y eficiencia en la prestación asistencial". Este logro, ha añadido, "se alcanza por una apuesta política contundente del Gobierno de la Junta de Andalucía con la sanidad pública y por un compromiso de los profesionales con el sistema sanitario y con los pacientes.

A lo largo de la jornada los asistentes han podido conocer cómo se organiza y funciona el hospital Reina Sofía, uno de los centros más punteros del Sistema Sanitario Público Andaluz con una intensa actividad asistencial, docente e investigadora.

A este respecto, la gerente del hospital ha hecho un breve repaso de la red de centros de atención especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía y ha destacado que "el hospital cuenta con profesionales que imprimen mucha ilusión a la gran familia sanitaria que formamos y consiguen éxitos que se traducen en mejoras para la salud de la población".

FORMACIÓN PREGRADO

En el Hospital Reina Sofía se imparte formación pregrado desde hace tres décadas y los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en sus instalaciones desde el primer curso. La actividad asistencial del hospital se organiza en 42 unidades de gestión clínica (algunas de ellas intercentros) que ofrecen una completa cartera de servicios.

Asimismo, el hospital cuenta con una treintena de unidades de soporte que facilitan el funcionamiento del complejo (alimentación, alojamiento, lavandería, colegio, sistemas de información, servicios jurídicos, gestión medioambiental o prevención de riesgos laborales, entre otros).

En cuanto a la actividad asistencial, Valle García ha explicado que anualmente se registran más de 39.000 ingresos, se realizan cerca de 36.000 intervenciones quirúrgicas, unas 760.000 consultas de especialista, se atienden más de 211.000 urgencias y una gran actividad en materia de donación y trasplante con un balance de 173 trasplantes de órganos y una tasa de 74,5 donantes por millón de población en 2016.

Para atender esta demanda asistencial, en el conjunto del hospital trabajan a diario alrededor de 5.000 profesionales (sanitario y no sanitarios), de los que en torno al 55 por ciento son profesionales pertenecientes a la Dirección de Enfermería.

Asimismo, existen unos 7.500 equipos electromédicos que incluyen la más alta y compleja tecnología (PET, TAC, aceleradores lineales, braquiterapia, litotricia, salas de hemodinámica o radiología vascular, entre otros), 36 quirófanos y 54 módulos de pruebas funcionales.

Más noticias

Leer más acerca de: