CÓRDOBA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía han organizado una jornada para dar a conocer el 'Proceso asistencial integrado: seguimiento recién nacido de riesgo' y la coordinación que los profesionales de este servicio mantienen con los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
En una nota, la Junta ha indicado que esta actividad está incluida en la agenda de actividades científicas que se lleva a cabo este año con motivo del 40 aniversario del complejo sanitario. Entre los asistentes a la jornada figuran profesionales de los Centros de Atención Temprana Infantil, pediatras de Atención Primaria, médicos rehabilitadores, neonatólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, personal enfermería y trabajadores sociales, entre otros.
Este proceso centrado en el seguimiento del recién nacido de riesgo se implantó en el complejo sanitario cordobés en abril del pasado año. El encuentro, que ha reunido en el salón de actos del hospital a medio centenar de especialistas implicados en la atención de estos niños, ha permitido analizar de manera pormenorizada dicho proceso, así como la participación del personal de Rehabilitación en el mismo, que incluye la valoración y el seguimiento del recién nacido de riesgo.
La organizadora del encuentro, la responsable de Rehabilitación Infantil en el hospital, Josefina Jiménez, ha asegurado que esta manera de trabajar permite que todos los profesionales implicados "hablamos un lenguaje común, nos guiemos por actuaciones homogéneas y tengamos como referente la coordinación interniveles, que permita la continuidad asistencial en el tratamiento que precisan los recién nacidos de riesgo".
La puesta en marcha del proceso facilita el seguimiento adecuado de estos menores con riesgo neurosensorial, biológico, psicológico y sociofamiliar durante la etapa neonatal. En este sentido, todos los pasos van encaminados a detectar señales de alerta que permitan identificar un normal desarrollo o posibles desviaciones.
PREMATURIDAD
Los avances terapéuticos y técnicos en la etapa perinatal han permitido que la barrera de la viabilidad de un recién nacido haya aumentado, sobreviviendo algunos de bajo peso y pocas semanas de gestación. En este sentido, hablar de la supervivencia del prematuro y de los grandes prematuros es hoy día una realidad.
En la Unidad de Neonatos del Hospital Reina Sofía ingresan cada año más de 600 recién nacidos, de los que alrededor del 70 por ciento son prematuros. La prematuridad es la principal causa de discapacidad en la infancia: retraso en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral y pérdida de audición o de visión.
La atención a estos menores se integra en el Proceso de Atención Temprana y en la coordinación con los Centros de Atención Infantil Temprana, que permite una detección precoz y su tratamiento.
Los neonatólogos son los primeros especialistas en intervenir en el seguimiento de los pacientes y transmitir al resto de los especialistas implicados qué recién nacidos presentan factores de riesgo y son candidatos a someterse a las diferentes valoraciones, como la de los médicos rehabilitadores y la realización de pruebas correspondientes.
La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno que rodea al menor, para dar respuesta, en el más corto plazo de tiempo, a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o riesgo de padecerlo.
OBJETIVO DE LA REHABILITACIÓN INFATIL
Así, el objetivo de la rehabilitación infantil consiste en la detección precoz de aquellos trastornos del desarrollo que pueden provocar discapacidad motora para, con los tratamientos, minorizar al máximo la posible discapacidad una vez establecida. Los fisioterapeutas son los profesionales que llevan a cabo los tratamientos de fisioterapia, siguiendo unos objetivos definidos y con técnicas de estimulación motora, neuromotoras o manuales, entre otros.
Los Centros de Atención Infantil Temprana son unidades asistenciales sanitarias especializadas autorizadas, con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar para realizar, en estrecha coordinación con los otros recursos sanitarios, sociales y educativos, una intervención global y personalizada a los menores que presentan o tienen riesgo de presentar trastornos en su desarrollo, a su familia y al entorno en el que viven.
En el equipo de profesionales que trabaja en el hospital se incluyen psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, pedagogos, trabajadores sociales, maestros y psicopedagogos y todos ellos han de tener formación específica en atención temprana.