CÓRDOBA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha participado este viernes en la tercera edición del evento New Gaming Experience, un congreso de ámbito nacional que ha reunido a expertos de distintas disciplinas que emplean los videojuegos como herramientas para revolucionar procesos de aprendizaje, gestión de recursos humanos, difusión de patrimonio artístico y cultural, emprendimiento, educación en valores y estudios académicos.
El Aulario Averroes de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido el lugar donde se han desarrollado las diferentes actividades, que se han dividido en dos zonas diferenciadas, la zona de conferencias y la zona expositiva, siendo en esta última donde se ha ubicado el estand del SAE.
Desde este espacio, se ha ofrecido la oportunidad a las personas que han visitado este congreso de probar el proyecto de simulador de realidad virtual desarrollado para mejorar las competencias personales en la búsqueda de empleo.
Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
El objetivo, según ha explicado la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, es utilizar el juego y las nuevas tecnologías "a favor del aprendizaje y el emprendimiento. Este proyecto encaja perfectamente en el objetivo que promueve esta iniciativa y es un ejemplo de lo que podemos conseguir a través de la innovación digital, generando interés en el estudio y emprendimiento en el campo de los videojuegos, la gamificación y los serious games como motores de desarrollo en todos los sectores, entre ellos el de la orientación laboral y la mejora de la empleabilidad de las personas sin empleo a través de herramientas como estas gafas virtuales".
Los participantes han contado con la ayuda de los técnicos de empleo del SAE, que les han proporcionado una orientación adaptada a su perfil, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales. Esta experiencia es un paso más en la modernización del SAE, con el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento.
NEW GAMING EXPERIENCE
New Gaming Experience III se ha establecido en cuatro bloques de contenido, los videojuegos como elemento transmedia, los Game Studies (patrimonio, cultura e historia), los Social Games (inclusión y diversidad), y Gamificación y juegos serios, de la educación al emprendimiento.
Esta iniciativa ha reunido a expertos de diversas disciplinas para compartir investigaciones, metodologías y experiencias sobre el uso de videojuegos en contextos académicos, empresariales y culturales con la meta puesta en varios objetivos, tales como difundir el uso de videojuegos como métodos efectivos para la formación, evaluación y motivación en empresas y organizaciones, así como para la difusión del patrimonio social, cultural y artístico.
El evento también ha querido destacar la importancia de la formación en las distintas disciplinas relacionadas con los videojuegos, como motor de creación de profesionales de futuro y de proyectos de innovación educativa y social y, por último, estimular la investigación académica y el desarrollo de programas de estudios centrados en los videojuegos y gamificación tecnológica, como objetos de análisis interdisciplinar.