Publicado 19/09/2023 14:20

El SAE prueba en Córdoba un proyecto piloto que utiliza gafas de realidad virtual para mejorar la empleabilidad

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, en el centro junto a dos usuarios probando las gafas de realidad virtual.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, en el centro junto a dos usuarios probando las gafas de realidad virtual. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha asistido este martes a una sesión del proyecto piloto puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que utiliza gafas de realidad virtual de última generación para que las personas mejoren sus competencias y accedan con más garantías al mercado laboral.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, es la primera jornada de las cuatro programadas en la oficina SAE Zona Norte (Avenida del Mediterráneo s/n) de la capital, y que se desarrollarán en horario de 9,00 a 13,30 horas hasta el próximo viernes 22 de septiembre. La inscripción para participar en alguna de las sesiones, de media hora de duración, aún sigue abierta y puede hacerse online en 'https://www.entrenatuscompetencias-sae.com/'.

La responsable territorial ha destacado "la novedad y utilidad" de esta actividad, que considera "diferente, amena y práctica para lo que no es necesario cumplir ningún requisito, solo tener interés por probar a través de la realidad virtual habilidades de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones, que son características que garantizan abordar mejor el mercado laboral".

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que pueden encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo.

Durante las sesiones de entrenamiento, los participantes cuentan con la ayuda de profesionales que proporcionan una orientación adaptada al perfil de cada participante, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales.

Gálvez ha señalado que esta experiencia es un paso más en la modernización del SAE, con el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento. "La Junta de Andalucía persigue una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población, para lo cual se está implementando un modelo de gestión integral que se extenderá a las 28 oficinas del SAE en la provincia, donde el uso de las nuevas tecnologías va a tener un papel fundamental", ha comentado.

Entre los objetivos de este proceso de modernización, destacan el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales del SAE, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, por lo que se está dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo.

En Córdoba, las oficinas SAE de Colón en la capital y de Puente Genil ya han iniciado este proceso, con una fuerte inversión en tecnología de la información, inteligencia de negocio y 'big data', orientado todo ello a la mejora de la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas.

CINCO DINÁMICAS

Los participantes en este proyecto pueden experimentar cinco dinámicas que ponen en práctica competencias y conocimientos en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual. La primera dinámica es una autoevaluación de competencias transversales a través de un test; la segunda es la exposición de un discurso con los puntos fuertes y una propuesta de valor que refuercen una contratación laboral; la tercera consiste en usar la oratoria para realizar una presentación frente a un auditorio; la cuarta es una toma de decisiones mediante la simulación de un caso real, y la quinta dinámica es un trabajo en equipo.

Hasta la fecha son más de 120 personas las inscritas para participar en esta experiencia virtual que se desarrolla en un entorno lúdico y en grupos colaborativos, de dos a diez personas, en turnos de media hora. La idea principal es que esta experiencia esté orientada a mejorar las competencias genéricas de la población a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

Esta nueva utilidad, que está recorriendo todas las provincias andaluzas, es uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), integrado en el Servicio Andaluz de Empleo y uno de los centros que conforman la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo creada a nivel nacional.

Leer más acerca de: