Publicado 28/11/2024 17:47

El SAE renueva 72 puntos de empleo en Córdoba y acerca su servicio digital a los pequeños municipios

Gálvez comprueba uno de los puntos de empleo.
Gálvez comprueba uno de los puntos de empleo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PEDRO ABAD (CÓRDOBA), 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de renovación de 72 puntos de empleo distribuidos en pequeños municipios de la provincia de Córdoba "con el objetivo de acercar sus servicios a los ciudadanos que no disponen de medios digitales propios o que residen en localidades que carecen de oficina de empleo".

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, en su visita de este jueves a dos de estos dispositivos, en las localidades de Pedro Abad y Algallarín. La responsable territorial ha explicado que estos dispositivos ofrecen todas las utilidades ya disponibles en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono móvil.

Entre ellas, según ha precisado, "destaca la autoinscripción por primera vez como demandante de servicios de empleo; la renovación, reinscripción o modificación de la demanda; la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera oficina de empleo, o la consulta e inscripción en las ofertas de empleo para participar en los procesos de selección de candidaturas y su seguimiento, entre otras".

La única excepción respecto a las funcionalidades de la App es la inscripción de la demanda completa debido a la imposibilidad de incorporar documentos en los terminales, aunque el usuario puede adjuntarlos posteriormente desde su móvil, ordenador o acudiendo a una oficina.

Gálvez ha señalado que es el propio SAE quien se está encargando de esta renovación y de su mantenimiento "que ha supuesto una inversión de 142.361 euros". Además, ha querido agradecer a los ayuntamientos su disponibilidad para ceder un espacio y contribuir a acercar todos los recursos a los desempleados.

"La importancia de estos puntos de empleo en la Córdoba rural --ha asegurado-- es fundamental y lo demuestran las cifras. Durante el pasado año se llevaron a cabo a través de estos dispositivos más de 9.500 renovaciones de la demanda de empleo".

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones que viene desarrollando el SAE en el último año dentro del modelo de gestión integral "para mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales".

Los nuevos dispositivos son más pequeños y, además, más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental, reduciendo la huella de carbono respecto a la generada por los antiguos y eliminando el consumo de papel. Nuevas herramientas digitales Los nuevos puntos de empleo se suman a los distintos recursos y herramientas orientados a facilitar el acceso a los servicios de empleo a toda la ciudadanía.

Entre ellos, destacada la libre elección de cita en cualquier oficina, al margen de la que corresponde al domicilio informado en la demanda como hasta ahora, desde la más cercana al domicilio a la que más convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para atención tanto presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses.

De esta manera, los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos llamando al teléfono 955 625 695, a través de 'https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/...' o la App, desde cualquier dispositivo móvil, pudiendo elegir la oficina de empleo desde la que quiere recibir atención personalizada para orientación, ayuda en alguna gestión o cualquier servicio de la cartera.

Reservar una cita presencial sólo es necesario ya para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital. Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad para recibir atención, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de estas gestiones a la disponibilidad de las personas usuarias.

Además de la libre elección de oficina, el SAE permite ya la consulta de la demanda completa, así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y la App, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora sólo podía modificarse de manera presencial en las oficinas.

De esta manera, las personas demandantes podrán modificar su demanda en cualquier momento (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quiera optar.

Así, las personas usuarias pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que se necesite ayuda o soporte, pueden contar con un técnico que le guiará en función de su nivel de alfabetización digital. También como novedad, el SAE incorpora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/...), además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma.

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