CÓRDOBA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado este miércoles las primeras medidas que van a ponerse en marcha en la provincia para la aplicación del la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, entre las que se incluyen la contratación de 23 profesionales adicionales.
Según ha indicado la delegada territorial en una rueda de prensa junto a otros responsables sanitarios, los 23 profesionales adicionales se incorporarán este trimestre para reforzar las plantillas de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir, del Área Sanitaria Sur y del Área Sanitaria Norte.
La delegada ha señalado que "la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Córdoba, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".
En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas comenzarán a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad en 2018 y 2019.
Luna ha explicado que "en la provincia de Córdoba, de aquí a final de año van a incorporarse a la plantilla de atención primaria un total de 23 nuevos profesionales, de los que 8 lo harán en el Distrito Córdoba, nueve en el Distrito Guadalquivir, cinco en el Área Sanitaria Sur y una en el Área Sanitaria Norte.
Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 12 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, está previsto contratar seis matronas, dos trabajadores sociales y tres médicos de familia.
La delegada ha apuntado que, "además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TAC o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar".
La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.
12 PROPUESTAS Y 82 ACCIONES CONCRETAS
La estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.
Entre los avances conseguidos en la Estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.
El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.
Esta Estrategia de Renovación realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora, entre otras.