CÓRDOBA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha destacado este miércoles en la Escuela de Joyería de Córdoba que la misma es un "referente de innovación" y, además, un "elemento fundamental" para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras, el sector más representativo de Córdoba.
Junto a ello, Sánchez Maldonado ha subrayado también "su trabajo constante de atención de las necesidades reales del sector, que después traslada a la formación que imparte para conseguir cualificar a los trabajadores y contribuir a la transformación permanente de las empresas" y, según ha resaltado, "la designación de la Escuela como Centro de Referencia Nacional en los sectores de la joyería y la orfebrería vendrá a avalar esta realidad".
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de los nuevos cursos y de entrega de diplomas a los alumnos que han participado en las primeras acciones formativas desarrolladas en esta Escuela de Formación, desde su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuya ubicación ha considerado "clave" para la generación de sinergias con dicho sector.
De esta forma, ha valorado el "enorme esfuerzo" que ha supuesto para la Consejería, así como para los trabajadores de este centro, cumplir con el compromiso de reanudar la actividad formativa en las escuelas de formación, señalando que, "desde el Gobierno andaluz hemos cumplido con el compromiso que asumimos de volver a reactivar esta política en nuestra tierra, ofreciendo de nuevo a la ciudadanía una formación profesional de calidad".
En este sentido, el consejero de Empleo ha señalado a la Escuela de Joyería de Córdoba por ser el primero de los diez centros del Servicio Andaluz de Empleo en iniciar la impartición de los cursos.
Sánchez Maldonado ha calificado este centro como referente en este sector profesional, no solo en Córdoba o Andalucía, sino en toda España, y ha asegurado que "brinda la posibilidad de adquirir unos conocimientos técnicos y una formación práctica, avalada por el prestigio de los premios y reconocimientos con que cuenta la Escuela, en su exitosa trayectoria, en los sectores de la joyería y la orfebrería".
"VALOR AL ALZA"
Según ha indicado Sánchez Maldonado, la Escuela de Joyería "es un ejemplo de que la formación es de nuevo un valor en alza en Andalucía, una política que hemos normalizado y recuperado porque es necesaria para facultar a nuestros desempleados, a la hora de acceder en mejores condiciones al mercado laboral".
Así, ha añadido que esta nueva formación profesional para el empleo atiende a las necesidades concretas del tejido productivo, las necesidades de cualificación en cada territorio y las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía andaluza, como es el sector joyero en Córdoba.
También ha defendido el consejero el trabajo que el Gobierno andaluz ha realizado intensamente en los últimos tiempos por reactivar la formación, como un instrumento fundamental de las políticas activas de empleo y de mejora de la empleabilidad de los andaluces, mejorando su cualificación en una economía cada vez más abierta y, por tanto, más competitiva, en la que el conocimiento y la capacidad de innovación son factores de prosperidad de primer orden.
"Y en esta labor vamos a continuar --ha señalado-- para lograr el que es nuestro principal objetivo como Gobierno, generar empleo estable y de calidad, y que alcancemos cuanto antes los niveles de empleo de antes de la crisis".
Con el inicio de las acciones formativas en septiembre del pasado año, se da continuidad a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1994, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.
En el acto, el consejero ha despedido a los 47 alumnos que han finalizado las cinco acciones formativas desarrolladas a lo largo de 2016, a los que se ha entregado los diplomas que lo acreditan, y ha dado la bienvenida a los 48 que comienzan las nuevas acciones programadas para el bienio 2017-2018.
Cuando todas las acciones estén en marcha, la previsión es que se estén formando en la Escuela en torno a 150 alumnos. Desde su integración en el SAE, la nueva Escuela de Joyería ha ofertado un total de 26.550 horas de formación. Y para los próximos dos años la previsión es ofertar más de 66.600 horas.
REUNIÓN EMPRESARIAL
El consejero también ha mantenido un encuentro con los empresarios del Parque Joyero de Córdoba, donde se encuentra la Escuela de Joyería, y con las asociaciones más representativas del sector joyero en la provincia, pudiendo así conocer de primera mano los pormenores de esta actividad, que viene recibiendo el apoyo de la Junta de Andalucía en la cualificación, en su salida al exterior, con el apoyo de Extenda, y en el respaldo a la apuesta de las empresas joyeras por innovar y ser más competitivas.
En este sentido, a través de la Agencia IDEA, se han incentivado desde 2008 más de un centenar de proyectos, por valor de 2,3 millones de euros, para una inversión total de siete millones de euros.
Sánchez Maldonado ha calificado esta reunión como "necesaria e importante", especialmente tras la reciente firma del Pacto por la Industria en Andalucía, "una alianza que parte de la necesidad de colaborar estrechamente con todos los agentes implicados en el sector a la hora de poner en marcha la Estrategia Industrial de Andalucía, y la cooperación del sector de la joyería de Córdoba es fundamental para el desarrollo de la Estrategia Industrial en esta provincia".
El sector joyero de la provincia de Córdoba está compuesto por unos 1.000 fabricantes (unas 600 industrias manufactureras), principalmente de tamaño pequeño y mediano y emplea a unas 15.000 personas, entre empleos directos e indirectos. Córdoba está considerada como la principal zona productora de joyería en España, suponiendo alrededor del 60 por ciento del total de la producción nacional y el 95 por ciento de la región andaluza. Además, el 9,3 por ciento de toda la exportación estatal de joyería procede de Córdoba.
El consejero ha destacado que "las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido de manera espectacular en lo que va de década, más que doblando sus cifras, con un alza del 140 por ciento", remarcando Sánchez Maldonado que "las ventas al exterior han alcanzado en 2016 un valor total de 160 millones de euros".