Publicado 28/04/2016 17:45

Sanitarios de Córdoba y Faisem organizan jornadas de convivencia de salud mental

Luna (dcha.) durante la celebración de las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) y la Delegación Provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) celebran este jueves las VI Jornadas de convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en la que participan unas 150 personas entre profesionales de ambas redes, pacientes, familiares y miembros del movimiento asociativo.

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha explicado que este encuentro, que este año se realiza en la localidad de Puente Genil (Córdoba), se lleva a cabo con la intención de favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales, usuarios y familiares de diversos centros.

La delegada del ramo, María Ángeles Luna, y el alcalde de la localidad, Esteban Morales, han participado en este encuentro que se celebra durante toda la jornada y que se enmarca dentro de las actuaciones comunitarias que se realizan en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sur de Córdoba en estrecha colaboración con la Delegación Provincial de Faisem en Córdoba.

Según ha destacado Luna, "hoy celebramos su sexta edición, lo que demuestra su consolidación y su pertinencia", y ha señalado que la Junta de Andalucía tiene muy claro el papel fundamental que juegan en la atención a personas con salud mental.

"Vuestra tarea está siendo clave a la hora de facilitar el asesoramiento y el apoyo a los allegados; fomentar la sensibilización social sobre la situación de este colectivo y, por supuesto, en la promoción del asociacionismo entre los afectados", ha destacado Luna.

El objetivo es que este acto sea un punto de encuentro entre pacientes, familiares, profesionales y el movimiento asociativo, siendo destacable que su génesis se produce desde el Comité de Participación Ciudadana de la UGC en el que están representados todos los colectivos antes referidos.

Los objetivos de esta actividad se enmarcan dentro del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma II) relativo a la participación comunitaria y ayuda mutua, siendo transversal con otras líneas de promoción de la salud, apoyo social a personas con TMG e información y comunicación en salud mental y lucha contra el estigma. Por tanto, según Luna, "forma parte de un proyecto más amplio que pretende facilitar un espacio de interacción y contacto social y potenciar la participación de los usuarios de los distintos dispositivos".

A esta iniciativa están convocados los ayuntamientos del ámbito de influencia de la UGC de Salud Mental del AGS Sur de Córdoba, la Delegación Territorial, la Dirección del AGS Córdoba Sur, el tejido asociativo de salud mental del área de referencia, usuarios, profesionales de salud mental y de Faisem y el resto de ciudadanía a través de la participación del hospital en las redes sociales.

MÁS PARTICIPANTES

Según ha destacado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sur, Antonio Moreno, "en esta VI edición de 'Convive' en Puente Genil llegamos con la misma ilusión que el primer encuentro, pero con el reto de haber incrementado el número de participantes que desde el primer encuentro con 50 personas ha llegado a reunir a más de 130 en la última edición celebrada en Baena (Córdoba)".

Por su parte, el Delegado Provincial de Faisem, Juan Antonio Moñiz, ha insistido en que la participación y el trabajo conjunto entre profesionales de Salud Mental y Faisem, usuarios y el movimiento asociativo, no solo es necesario, sino que es posible y ha reivindicado los derechos y las necesidades de las personas que padecen un problema de salud mental que, como ciudadanos de pleno derecho, les corresponden.

El programa de la jornada incluye un recorrido por la localidad de Puente Genil (Parque La Galana, recorrido por el río Genil y visita al casco histórico de la localidad). En el almuerzo, los participantes han podido degustar un arroz elaborado por los profesionales de la casa hogar de Faisem en Cabra y una degustación de postres. Posteriormente, los asistentes han participado en una jornada de juegos y actividades que los terapeutas ocupacionales han organizado para el evento.

María Ángeles Luna ha remarcado durante la visita la importancia de incrementar la concienciación y el conocimiento de las enfermedades mentales ya que "en muchas ocasiones el enfermo padece más por el rechazo social que llevan aparejado que por la propia enfermedad". De ahí que sea fundamental que sigamos trabajando para combatir los estigmas y propiciar la plena integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona. En este sentido en Córdoba, a través de Faisem, se presta apoyo social a más de 1.400 (1.407) personas a través de los distintos programas, residencial, ocupacional, laboral, de soporte diurno, tutelas y fomento de relaciones sociales.

INCREMENTO DE TRABAJADORES

En este sentido, Luna ha felicitado a todos los profesionales del área de Salud Mental, "ya que gracias a su esfuerzo y a la apuesta de la Junta de Andalucía también se ha incrementado el número de trabajadores de la empresa social". Así, antes la media era de siete u ocho personas y este año la media se ha incrementado hasta alcanzar los 20 trabajadores.

Por otro lado, cabe destacar el incremento del número de personas usuarias de los nuevos Centros de Día de Faisem. La necesidad de contar con programas orientados a la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, con una mayor cobertura horaria y de tipos de intervención, y la necesidad de apoyar a las personas cuidadoras y disminuir la sobrecarga emocional en el ámbito familiar, ha justificado que Faisem impulse esta nueva red de Centros de Día, los cuales han pasado a formar parte del catálogo de prestaciones y de la red de recursos de atención a la Dependencia.

Por tanto, según Luna, "no sólo hemos mantenido la estructura asistencial que teníamos, sino que hemos sumado recursos. Y no sólo recursos de atención, también de apoyo".

En lo referente al marco organizativo, la Consejería de Salud está a punto de poner en marcha el III Plan Integral de Salud Mental, que no solo debe estar abierto a las nuevas exigencias y oportunidades que se plantean sino que ha de ser un instrumento que refleje e instaure políticas que satisfagan las expectativas de las sociedad.