CÓRDOBA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete empresas cordobesas participan con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en la feria de alimentos ecológicos 'Biofach 2017', que se celebra desde este miércoles, y hasta el 18 de febrero, en el recinto ferial Núremberg Messe, en Núremberg (Alemania).
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, 'Biofach' es la principal feria dentro del sector agroalimentario ecológico a nivel mundial y puente entre los empresarios del agroalimentario ecológico andaluz y los principales operadores de este mercado. Esta feria es cada año una cita ineludible ya que recibe más de 48.000 importadores, compradores y agentes internacionales.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha explicado la importancia de la participación en ferias como esta de la mano de Extenda, "donde Córdoba acabara la mayor representación de las seis provincias que participan de Andalucía, con siete firmas, de las que cinco son de aceite de oliva" (Núñez de Prado Organic Farming, Olipe Organic, Almendras Francisco Morales, La Abuela Carmen, Luque Ecológico, Cortijo de Suerte Alta y Asocialoe).
Carmona ha destacado que estas firmas cordobesas tendrán la oportunidad de exponer su potencial "en la principal feria mundial del sector donde se citan los principales operadores del mercado ecológico internacional".
Córdoba ocupa en Andalucía un lugar destacado en cuanto a producción ecológica con alrededor de 1.700 operadores de los casi 11.200 que hay en toda Andalucía lo que supone un 15 por ciento del total. El número de hectáreas asciende a un total de 112.786, con una producción estimada de 344.328.239 kilos.
Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90 por ciento de su producción a los mercados internacionales.
Además, el número de industrias de producción ecológica se ha multiplicado por cuatro en la última década, mientras que la superficie se ha duplicado en este mismo periodo. Los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.
ALEMANIA: CENTRO ECOLÓGICO MUNDIAL
Las empresas andaluzas tienen así en la muestra una visión panorámica del sector, desde la producción hasta la transformación y la comercialización. Los productos ecológicos serán protagonistas desde este miércoles en más de un centenar de seminarios, 'workshops' y conferencias que tienen como colofón un Congreso donde se sintetizarán los principales factores actuales de desarrollo del sector que en la pasada edición reunió a casi 7.000 participantes.
Por todo ello, y al ser punto de encuentro para proveedores y encargados de adoptar decisiones de producción y comercio en la industria ecológica se trata de una plataforma ideal para mejorar la presencia del sector andaluz en los mercados internacionales. De este modo 'Biofach' sirve para conocer las últimas demandas y optimizar la planificación de la producción para adaptarla a los clientes.
La feria reunió en la pasada edición de 2016 a 2.575 expositores directos, 48.533 visitantes profesionales y empresas de 130 países. En esta edición se espera superar de nuevo la cifra de profesionales que acudirán al certamen, que se celebra en paralelo al salón monográfico Vivaness de cosmética natural ecológica. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020
ANDALUCÍA: LÍDER EN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS
Según los datos de Extenda, y ante la inexistencia de datos oficiales sobre exportaciones de alimentos ecológicos, en general, las ventas internacionales de alimentos y bebidas andaluzas durante los once primeros meses del 2016 crecieron un 12 por ciento respecto al mismo período del año anterior, hasta los 9.025 millones de euros, casi el doble (un crecimiento seis puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas y continuando con la tendencia de crecimiento medio anual en los últimos cinco años, en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones de euros anuales.
Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial de 5.584 millones de euros, lo que significa que las exportaciones de estos productos en 2016 casi triplican la cifra de importaciones. De este modo el agro andaluz acapara casi cuatro de cada diez euros, más de un tercio, (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (23.230 millones de euros).
ACEITE DE OLIVA, FRUTAS Y HORTALIZAS
Dentro de liderazgo andaluz, destacan las ventas de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.326 millones de euros, el 25,8 por ciento del total y un alza del 8,5 por ciento; seguido muy de cerca por el aceite de oliva, con 2.320 millones, el 25,7 por ciento y una subida del 21,1 respecto a los primeros once meses de 2015; y frutas frescas y congeladas, con 1.855 millones, el 20,6 por ciento del total y una subida del 13. Alemania encabeza la lista de los principales destinos en este periodo, con 1.404 millones, el 15,6 por ciento y un incremento del 12,8 por ciento con respecto a los primeros once meses de 2015; seguida de Francia e Italia.
Extenda desarrolla una completa programación de acciones de para este sector, que está señalado ámbito prioritario. En concreto para el sector ecológico también se celebrará una misión inversa en mayo, que se prevé tenga carácter bienal, en la que se invitará a decenas de compradores internacionales que acudirán a Andalucía para conocer 'in situ' la oferta de calidad de la región.
Además en 2017 se desarrollará una completa programación que incluye ferias como Fruit Atracttion, Asia Fruitlogística (China), Food and Hotel Vietnam o Foodex Saudí; misiones directas (Canadá, California, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, India, República Checa); y diversas jornadas técnicas. También se desarrollarán 'showrooms' en países como Japón y se organizarán una misión inversa agroalimentaria en septiembre en el marco de Andalucía Sabor.