ENCINAS REALES (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que este jueves tiene "cara de felicidad", ya que el acuerdo entre PSOE-A y Cs para sacar adelante los presupuestos andaluces del próximo año permitirá "garantizar el prestar unos buenos servicios públicos en Andalucía".
Así lo ha subrayado la presidenta andaluza, en el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Encinas Reales (Córdoba), donde ha explicado que esa garantía en la prestación de servicios públicos servirá, en primer lugar, "para crear empleo, que es lo más urgente y lo más importante".
En este sentido, Susana Díaz ha señalado que "se está creando empleo por encima de la media, pero hace falta que el empleo sea de calidad y que los jóvenes, además, tengan oportunidades en todos los rincones", para que en municipios como Encinas Reales, "los jóvenes que se quieran quedar, pues se queden, y no tengan que marcharse a encontrar trabajo a otro sitio".
Por eso, según ha resaltado la presidenta de la Junta, "el presupuesto es fundamental, y 2018 será un buen año", es decir, "tiene que serlo y va a serlo, y el instrumento que faltaba, que es el presupuesto, ya está", a lo que se suma que será "un buen presupuesto para varias cosas que son fundamentales".
A este respecto, Susana Díaz ha anunciado que se le van "a meter 500 millones de euros a la Sanidad, para que lo que haga falta lo tenga el Sistema Público de Salud, y que algunos no manchen" su imagen "para hacer negocio", lo que requerirá "un esfuerzo grande, pues 500 millones de euros es muchísimo dinero", pero es que "hacen falta más profesionales, arreglar algunas infraestructuras y llevar la nueva tecnología, la más moderna y pionera a los centros hospitalarios y de salud pública en toda Andalucía".
También se hace, según ha resaltado, "una inversión fuerte en Educación, con más profesores, aunque tenemos menos niños", ya que "la educación es el futuro de Andalucía" y, por eso, hay que hacer posible "la mejor formación".
A ello se suma "la apuesta por la Dependencia", que, según ha explicado la presidenta andaluza, supone "la garantía por la igualdad de oportunidades", para que "nuestros dependientes tengan ese grado de autonomía que merecen y también de dignidad".
También se mantendrá en los presupuestos para 2018 "la apuesta por ampliar derechos", pues, tras la crisis, "es el momento de recuperar derechos" y también de ampliarlos, siendo un ejemplo "el que la matrícula universitaria salga gratuita para los chavales que hayan aprobado y que sus familias no tengan que preocuparse de si alguien sube o baja la beca", sin olvidar "la Renta Mínima de Inserción, para quien está todavía sin encontrar un empleo".
Además, todo ello, según ha concluido, se hará "con equidad, garantizando que en cualquier rincón de Andalucía, que en cualquier municipio, se ofrecen los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad".