CÓRDOBA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, presenta en la Caja Negra el concierto 'Tradición y actualidad de la música contemporánea: una visita desde (o hacia) Japón', una propuesta que pone en diálogo tradición y vanguardia musical de la mano de la artista japonesa Ryoko Aoki, referente de la fusión del noh con la vanguardia musical, y que tendrá lugar el jueves 19 de noviembre, a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Según ha indicado la Junta en una nota, la cita se enmarca dentro de la primera temporada del programa 'Exploratorio', 'Meditaciones en torno a lo foráneo', comisariada por Bruno Dozza y Miguel Álvarez-Fernández y cuenta con la participación de Ryoko Aoki (voz noh), quien visita Córdoba por primera vez, Aldo Mata (violonchelo) y Ángel Arranz (electrónica).
El programa 'Tradición y actualidad de la música contemporánea: una visita desde (o hacia) Japón' incluye piezas que trascienden fronteras geográficas y estéticas. Entre ellas, destacan 'Yoru' (1965), para voz noh y violonchelo, de Zuriñe Gerenabarrena, 'Siete poemas' (2019), para voz noh y violonchelo, de Lu Wang y 'Mononoke' (1986), para voz femenina (utai) y violonchelo, de Annachiara Gedda, que investigan las posibilidades expresivas tanto de la vocalidad arcaica de Ryoko Aoki, heredera y renovadora de la tradición casi milenaria del teatro noh, como del violonchelo interpretado por Aldo Mata.
La propuesta se completa con las obras de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952-2023) 'Près', en tres movimientos, y el 'Jardin secreto I', que funcionan a modo de interludios. En estas obras, la electrónica, a cargo de Ángel Arranz, dialoga con el violonchelo de Mata. La cantante Ryoko Aoki llega a Córdoba por primera vez, dentro de su gira por España, tras haber cautivado las audiencias europeas, japonesas y de otras partes del mundo, siendo pionera en la fusión de esta tradición teatral milenaria con la música contemporánea.
El programa presentado en la Caja Negra aunque cuenta con obras que han sido estrenadas con anterioridad a nivel internacional, representan una oportunidad excepcional para el público cordobés de escuchar las obras de Saariaho, que se presentan por primera vez en Córdoba, incluidas en el programa. Este concierto se encuadra dentro del ciclo 'Meditaciones en torno a lo foráneo', que da nombre a la primera temporada del 'Exploratorio' del C3A, comisariado por Dozza y Álvarez-Fernández.
El 'Exploratorio' plantea un espacio de investigación y presentación de formas de expresión artística innovadoras que abarcan el arte sonoro y escénico. 'Este concierto busca ser una experiencia única que invita al público a reflexionar sobre los límites entre lo local y lo foráneo, en un viaje sonoro que conecta culturas y tradiciones a través de la música', señalan los comisarios. El programa cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.
LOS ARTISTAS
Ryoko Aoki es pionera de una nueva forma artística que combina 'utai' (recitación tradicional del teatro noh) con música contemporánea. Compositores de renombre mundial, como Peter Eötvös y Toshio Hosokawa, han escrito para ella más de 55 obras. Ha actuado en la ópera 'La Conquista de México' de Wolfgang Rihm en el Teatro Real de Madrid así como con orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra y la Orquesta Nacional de España.
Se graduó en el Departamento de Música de la Universidad de las Artes de Tokio (con especialización en la Escuela Kanze de teatro noh) y posteriormente realizó estudios de doctorado en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Fue nombrada 'Enviada Cultural de Japón' en 2015 por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales y recibió 'The Creative Tradition Prize' en 2019 de la Japan Arts Foundation.
Por su parte, Aldo Mata es un destacado concertista internacional de violonchelo. Ha sido artista invitado a festivales de renombre en Estados Unidos, Japón, Brasil, Francia y otros países. Ha impartido clases magistrales en Asia, Europa y América y realizado grabaciones para los sellos discográficos Naxos e Ibs. Mata es profesor en el Centro Superior Katarina Gurska (CSKG) en Madrid y catedrático en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo en Sevilla.
Su labor investigadora abarca grabaciones antiguas, las suites de Bach, la música española para violonchelo, el arte del portamento, las sonatas de Boccherini y los efectos de tremblant del siglo XIX. Ha estrenado también obras compuestas especialmente para él. Colabora con diversos conjuntos musicales como el Fanny Davies Ensemble, Al Ayre Español, Zahir Ensemble, Ensemble Praeteritum, Música Boscareccia, Cuarteto Granados y la Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros.
Ángel Arranz es compositor, sonólogo, Doctor en Musicología y productor musical. Su obra se centra en el desarrollo de estructuras modulares, la exploración de los dominios intermedios entre los instrumentos tradicionales y las electrónicas, y la espacialización del sonido. Utiliza el tiempo como materia constructiva a través de las matemáticas aplicadas, unificando los niveles físico, estructural, de notación y del procesamiento de la señal digital.
Es el creador del sistema de composición algorítmica instrumental denominado Deconstrucción Sinusoidal y el género musical electrónico Phoneart (música masiva para telefonía móvil). En 2009 funda la compañía The DK en el seno del Instituto de Sonología en La Haya, que ha trabajado en proyectos para La Casa Encendida Madrid, Musicacoustica Beijing (China) y BIEMF Busan (Corea del Sur) y el Museo Guggenheim Bilbao, entre otros.