CÓRDOBA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este miércoles el centro Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de la capital para "ponerles cara a los técnicos contratados por esta entidad a través del Programa Investigo, y conocer los proyectos en los que están trabajando desde el año pasado", centrados en los campos de la agricultura digital y calidad agroalimentaria.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la responsable territorial ha destacado que el Ifapa ha sido una de las ocho entidades beneficiarias de esta iniciativa en la provincia, "que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes investigadores una mayor cualificación y experiencia facilitando, así, su inserción laboral, a la vez que contribuye a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en Córdoba impulsando proyectos de I+D+i, como los que este Instituto desarrolla".
Así las cosas, doce de los 16 investigadores contratados por el Ifapa, a través del programa Investigo, trabajan en este centro de la capital en proyectos que, como ha señalado Gálvez, "se centran en campos muy importantes como agricultura digital, cambio climático, calidad agroalimentaria o mejora genética del olivar". "Es una gran oportunidad para estas personas que además se encuentran formando parte de uno de los centros de investigación más antiguos de España y el más grande, lo que lo convierte en un centro único y especial", ha agregado.
El programa Investigo ha supuesto para la provincia una inversión de 4,5 millones de euros, que han servido para contratar a 84 jóvenes investigadores.
"Las ocho entidades recibieron por adelantado el 100% de la subvención para facilitar las contrataciones y la puesta en marcha de los proyectos y, en concreto, el Ifapa ha recibido la segunda subvención más alta con casi 800.000 euros para contratar a 16 investigadores durante 17 meses. Tras el Imibic, es la entidad que más personal ha contratado gracias a esta iniciativa", ha informado la delegada de Empleo.
PROGRAMA INVESTIGO
El Programa Investigo es una de las seis medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía. En el caso del Ifapa, todo el personal técnico contratado inició sus contratos el 8 de noviembre de 2023 y finalizarán el 7 de abril de 2025. De los 16 contratados, 12 están en el centro Ifapa de Alameda del Obispo y el resto, dos en Cabra y dos en Hinojosa del Duque.
El Ifapa ha adaptado la temática de las propuestas a su estrategia de I+D+i, destacando la calidad de los proyectos que está desarrollando y que son: Banco Mundial de Germoplasma de Variedades de Olivar; cambio climático; transformados vegetales; calidad agroalimentaria; teledetección y agricultura digital; mejora genética en cereales y olivar; nematología; gestión de cubiertas vegetales y ensayos agrónomicos diversos.
El Ifapa de Córdoba es un centro de Investigación con una larga tradición y que destaca por el fuerte vínculo entre investigación (generar conocimiento) y transferencia de ese conocimiento al sector agrario y su pragmatismo en los temas en que trabajan, que responden a demandas concretas del sector agrario.
Algunos ejemplos son: la lucha contra el gusano cabezudo, o analítica avanzada para la industria agroalimentaria, entre otras. Cuenta con una plantilla de alrededor de 170 trabajadores, la cuarta parte de todo el personal del Instituto andaluz. Casi la mitad de la producción científica del Ifapa se produce en este centro con más de 60 proyectos de investigación al año.
A los que hay que sumar las acciones formativas que desarrolla con alrededor de 250 anuales que concentran a unos 10.000 alumnos cada año. Cuenta con un patrimonio agrario único de relevancia mundial como el Banco Mundial de Germoplasma de Olivar y Bancos nacionales de germoplasma de leguminosas, ajos, y espárragos.