CÓRDOBA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Radiodiagnóstico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que presta servicio tanto a los centros de Atención Primaria de la zona como al Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), ha logrado recientemente acreditarse en nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que el experto en calidad Ángel Herrera y el director de la UGC de Radiodiagnóstico, Francisco Sánchez, han puesto en valor la orientación a la "mejora continua de los profesionales que integran este servicio, así como iniciativas puestas en marcha dentro de este servicio como la existencia de una página para la comunicación de hallazgos alarmantes e inesperados en las pruebas diagnósticas, dirigida al personal clínico".
De esta manera, ante la aparición de patología no sospechada que requiere tratamiento urgente o preferente, se pone en marcha un mecanismo de aviso a los profesionales referentes de la atención al paciente para que se agilice el proceso y se priorice su atención.
Entre las principales buenas prácticas que han valorado durante el proceso de acreditación, destacan las intervenciones con la ciudadanía, entre las que se encuentran el procedimiento de garantía de intimidad, las consultas al comité de ética, la mejora de la historia clínica, el consentimiento informado, los niveles de satisfacción con los servicios y expectativas de los usuarios, o la Guía de información básica para el usuario, entre otras.
También han destacado en la evaluación los grupos de mejora con análisis de situación y adaptación local de los procesos asistenciales integrados (como el vinculado al cáncer de mama); el Plan de Atención al Ictus (denominado 'Código Ictus' para el que la coordinación con otros servicios y la celeridad son claves); la revisión de equipamientos y servicios; las auditorías externas sobre protección de datos y confidencialidad; o el Plan de acogida para los profesionales, entre otros.
Asimismo, en materia de seguridad del paciente los evaluadores han destacado positivamente el procedimiento de identificación de pacientes y el análisis y gestión de riesgos en seguridad que se llevan a cabo en el servicio acreditado, gracias a la Comisión de Seguridad del Paciente, que elabora un mapa de riesgos de la Unidad en el que además de analizar los posibles riesgos, se establecen prioridades y áreas de mejora para abordar. Igualmente, dentro de intervenciones para la mejora continua destacan por ejemplo, las evaluaciones de resultados, de reclamaciones y presupuestaria.
ACCESIBILIDAD
Por otro lado, también se ha señalado como buena práctica el trabajo en materia de accesibilidad de los usuarios a la UGC de Radiodiagnóstico, destacando medidas como la existencia de consulta 24 horas para pruebas de urgencias; equipo de radiología móvil; consulta para el programa de detección precoz de cáncer de mama; consultas en horario de mañana y tarde; consultas en acto único; petición electrónica; citación telefónica o por correo; disponibilidad de salas de radiografía simple en los centros de Atención Primaria; o la apertura en cartera de servicios de la ecografía abdominal para los centros de salud.
En este sentido, también se han contabilizado como positivas medidas físicas con las que cuenta la UGC acreditada, tales como salas accesibles para discapacitados, mobiliario adaptado al tipo de exploraciones y pacientes a atender, ascensores y señalización.
La UGC de Radiodiagnóstico ha llevado a cabo, a lo largo de 2016, más de 137.500 pruebas diagnósticas. Concretamente, ha efectuado unas 98.000 pruebas radiológicas simples, más de 9.000 mamografías, cerca de 19.000 ecografías y casi 10.000 TAC, además de unas 1.800 ultrasonografías. En este sentido, cabe señalar también que el 99 por ciento de las peticiones de pruebas de imagen que se registra actualmente se realizan de forma electrónica.