Publicado 18/05/2022 12:53

El 061 y la Fiscalía de Seguridad Vial presentan en Granada el protocolo de coordinación ante accidentes de tráfico

Escritorio de presentación del protocolo de coordinación ante accidentes de tráfico
Escritorio de presentación del protocolo de coordinación ante accidentes de tráfico - DIPUTACIÓN

GRANADA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla han presentado en Granada el protocolo de coordinación de accidentes de tráfico, en unas jornadas que se han celebrado en el salón de actos de la Diputación.

Estas Jornadas de Coordinación en Accidentes de Tráfico han contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, del presidente de la Diputación, José Entrena, del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso y del fiscal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez, así como de representantes institucionales de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad participantes.

Cerca de 200 profesionales entre sanitarios, bomberos, policías locales, guardias civiles, protección civil y Emergencias 112, se han dado cita para "debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico, analizar el protocolo de coordinación de tráfico y conocer su aplicación en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico en la provincia de Granada", según ha informado la Junta en una nota.

El fiscal delegado para Andalucía de seguridad vial, Luis Carlos Rodríguez, ha trasladado a los asistentes el marco jurídico y legal actual en la gestión de los accidentes de tráficos recogido en el protocolo de coordinación de accidentes de tráfico.

Es un documento elaborado conjuntamente por expertos de todos los servicios públicos y privados que intervienen en un siniestro vial con víctimas, en el que recogen los distintos criterios técnicos de cada uno de ellos y se abordan fórmulas de coordinación para dar la mejor atención posible a las víctimas directas e indirectas de los accidentes de tráficos.

Durante las jornadas, los asistentes han podido conocer la aplicación de este protocolo desde las diferentes ópticas de los primeros intervinientes, de la mano de expertos de la Policía Local, de la Guardia Civil de Tráfico, de Bomberos y del servicio de emergencias sanitarias 061 de Granada.

Las jornadas han finalizado con un ejercicio práctico de atención a múltiples víctimas, en el que han participado efectivos de los servicios implicados en la atención in situ a las víctimas de accidentes de tráfico.

Coordinado por la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias junto al grupo provincial de Catástrofe del 061, el ejercicio ha consistido en la atención a un accidente de tráfico entre dos turismos, con seis víctimas con heridas de diferente consideración, que han sido valoradas, estabilizadas y trasladas a los centros sanitarios de referencias por los equipos sanitarios y en él han participado también el servicio de urgencias del Distrito Granada, la red de transporte urgente y que se ha puesto en práctica "la utilidad de un dron de emergencias para la valoración e información de la situación".

Este encuentro, avalado por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Andalucía ha contado con la participación del servicio de Emergencias 112, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Granada, el Consorcio de Bomberos de Granada y la Fiscalía de Seguridad Vial de Granada. Así como con la colaboración de empresas como Asistencias Los Ángeles, Eurogaza Emergencias y la Asociación de Unidades Aéreas de Andalucía.

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Granada ha recibido durante el año 2021 un total de 1.548 peticiones de asistencias por accidentes de tráfico, de las 15.203 recibidas en Andalucía. Esto supone que el servicio provincial del 061 ha atendido una media de 30 peticiones de asistencia por accidentes a la semana, un 14 por ciento más que en el año 2020, en que se atendían unos 26 casos semanales por este motivo.

En el año 2021, los equipos de urgencias y emergencias del sistema sanitario público en Sevilla han intervenido en 602 ocasiones para atender estas solicitudes de asistencia, siendo necesaria la activación de los equipos sanitarios del 061 en 165 ocasiones, para asistir en su mayoría situaciones crítica con riesgo para la vida de estas víctimas de accidentes de tráfico.

El resto de casos fueron atendidos por los equipos móviles de urgencias y fue precisa la movilización del helicóptero del 061 en apoyo de estos equipos para el traslado de pacientes a hospitales de referencia en diez ocasiones.