GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas ha quedado activado en Granada, poniendo en alerta y listos para actuar ante cualquier situación por causas meteorológicas adversas a un equipo humano integrado por unas 600 personas, entre efectivos del Infoca y personal vinculado especialmente a la Junta de Andalucía, además de a la Diputación y el Gobierno central.
Junto a los recursos humanos, el dispositivo ya tiene listos 29 Centros de Conservación, dos más que en la campaña anterior. En ellos se encuentran en espera la maquinaria, 52 vehículos quitanieves, así como las 5.500 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera, esenciales para cualquier situación de emergencia derivada de condiciones metereológicas extremas, sobre todo nieve y heladas.
El plan ha quedado activado tras la celebración del Comité Director presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, con la presencia del resto de instituciones implicadas junto a responsables del 112, Protección Civil, Policía Autonómica, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Infoca y Bomberos, entre otros.
García ha considerado que la coordinación es "imprescindible para poder actuar con rapidez" y de manera eficaz ante fuertes nevadas, inundaciones y en general situaciones en las que el objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas. Para ello, ha dicho, es fundamental actuar manteniendo la vialidad de la red de carreteras en la provincia, reduciendo al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración.
En el mismo sentido se han pronunciado el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Villegas.
La reunión ha comenzado con la firma del nuevo protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas, y en ella, además de hacer balance de la temporada pasada, que se cerró sin apenas incidencias, se ha hecho recuento de efectivos y recursos materiales para esta nueva campaña invernal.
Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.