GRANADA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, a petición de la Delegación Provincial de Salud y Familias de la Junta, ha puesto en marcha un servicio de ambulancia de medidas especiales para dar servicio a los barrios históricos de la capital granadina, como el Albaicín y el Realejo.
El vehículo ha sido presentado por el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, en un acto en el Mirador de San Nicolás que ha contado con la asistencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, la directora del Distrito Sanitario Metropolitano, Leticia Soriano, y los concejales de Salud, Carlos Ruiz Cosano, y de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, Servicios Jurídicos y Régimen Interior, Francisco Fuentes, entre otros.
La nueva ambulancia garantizará el acceso por las calles más estrechas de estos barrios, "mejorando por tanto la respuesta ante una emergencia sanitaria, para la evacuación de enfermos y/o heridos, y estará a disposición del 061", según el delegado territorial.
La Junta ha informado en una nota de que la ambulancia ha sido diseñada especialmente con el chasis más pequeño del mercado, marca Mitshubishi modelo Fuso y ha sido carrozada por la empresa Lost Simetry de Madrid. Equipada con el material según la normativa vigente como tipo A1 (Ambulancia de traslado individual), pero con equipamiento especial para inmovilización del paciente, además de desfibrilador semiautomático, o respirador portátil, entre otras tecnologías.
Por sus dimensiones totales de 2,60 metros de altura, 1,70 de ancho y 4,65 metros de longitud, esta ambulancia permite llegar hasta domicilios donde ninguna otra puede acceder. La nueva ambulancia además dará cobertura a 53 municipios y un total de 583.246 habitantes de Granada y su área metropolitana.
Sánchez-Montesinos ha destacado el esfuerzo que hace el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada "para mejorar la seguridad de estos barrios, y dotar de mayor seguridad a sus ciudadanos y a la vez de mejorar la eficacia de los técnicos de emergencias sanitarias".
Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha enmarcado este nuevo servicio en la voluntad del Ayuntamiento de atender no sólo a los grandes proyectos, "sino también a la micropolítica, que es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Granada", ha afirmado.
Tras agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transporte Sanitario "por habernos podido facilitar este vehículo, para que podamos prestar asistencia sanitaria en el Albaicín", Salvador se ha mostrado satisfecho "con este magnífico resultado que viene a resolver un problema de accesibilidad de los servicios básico al barrio y hace que los vecinos del Albaicín se sientan más seguros y protegidos porque están en las manos del 061 y de los profesionales sanitarios".
El regidor ha concluido que "estamos mejorando la vida de cada uno de los distritos y los barrios de Granada para que en el futuro se recuerde que esta etapa, que ha sido muy complicada, también ha sido una etapa de trabajo, unido, y coordinado desde el Ayuntamiento con todas las instituciones para hacer mejor la vida de los granadinos".