GRANADA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alhambra ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos en las Huertas Medievales del Generalife durante el verano para difundir los valores de este patrimonio verde y dar difusión a los trabajos que se realizan en este espacio.
Las Huertas del Generalife, un total de cuatro en la actualidad que abarcan una superficie de siete hectáreas dentro del conjunto monumental, no han dejado de cultivarse desde época medieval, utilizando las mismas técnicas que se empleaban en la época de los sultanes, transmitidas de generación en generación.
Todos los productos que se extraían servían para el abastecimiento de la corte nazarí En la actualidad, estas huertas ecológicas se han hecho solidarias y la cosecha, donde se encuentran desde acelgas a ciruelas, calabazas y tomates, se destina a diferentes centros sociales.
El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y la responsable del servicio de Bosques, Jardines y Huertas, Catuxa Novo, han presentado en la Huerta Grande esta iniciativa del monumento que busca hacer partícipe a la sociedad de los trabajos que se desarrollan en las huertas y que vivan en primera persona la experiencia de ser "hortelanos por un día".
Esto último será posible a través de un taller en el que los participantes entrarán en contacto con el manejo tradicional de las huertas y sus productos derivados.
Las visitas guiadas gratuitas comenzarán el próximo lunes 31 y se prolongarán a los días 7, 14, 21 y 28 de agosto. Están especialmente dirigidas a niños mayores de 12 años y adultos.
El taller 'Hortelano por un día', que comenzará con un breve recorrido por las huertas, está orientado a todo tipo de públicos y se desarrollará los días 23 y 30 de agosto y 9 de septiembre.
Tanto en las visitas guiadas como en el taller familiar los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la historia y evolución de estos espacios, además de percibir las huertas integradas en el paisaje de la Alhambra y conocer la gran diversidad biológica de este enclave.