Publicado 26/11/2024 17:19

Alumnos de Primaria conocen los detalles de la recogida de la aceituna en el Parque de las Ciencias de Granada

Desayuno saludable con motivo del inicio de la campaña de la recogida de la aceituna en el Parque de las Ciencias
Desayuno saludable con motivo del inicio de la campaña de la recogida de la aceituna en el Parque de las Ciencias - PARQUE DE LAS CIENCIAS

GRANADA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Día Mundial del Olivo se ha celebrado este martes en el Parque de las Ciencias de Granada con 26 estudiantes del alumnado de sexto curso de Primaria del CEIP Sancho Panza de la capital granadina, que han conocido de cerca los pormenores del inicio de la campaña de recogida de la aceituna en estas semanas.

La actividad educativa se ha iniciado con el tradicional vareo de los olivos junto a la Almazara del Parque de las Ciencias y ha continuado con un desayuno saludable y un encuentro con científicos que les han dado a conocer "las propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra".

Con el vareo de los olivos, el alumnado ha atendido las intervenciones del director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y de la responsable de la Fundación Caja Rural de Granada, Poli Servián, que ha incidido en la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra como un alimento esencial en una dieta saludable, sostenible y basada en productos locales en tanto "la recogida de aceituna es una actividad económica de la que viven más de 50.000 familias" en la provincia.

Tras esta primera parte, los participantes se han trasladado al pabellón Tecno-Foro en donde han disfrutado de un desayuno con pan y aceite de oliva virgen extra mientras han escuchado a la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada María Dolores Mesa García, quien ha compartido los resultados de los estudios científicos que han evidenciado "los nuevos efectos positivos" de este producto con beneficios que aporta por ejemplo en pro de la salud cardiovascular.

La última actividad que ha realizado el alumnado ha sido un taller impartido por los científicos de la Universidad de Granada Francisco Galisteo González y Juan Antonio Marchal, quienes han explicado al grupo las propiedades del ácido maslínico.

Se trata de un ácido que reside en la piel de la aceituna y que, a priori, es tratado como un desperdicio en los procesos de obtención de aceite en las almazaras. Sin embargo, este compuesto tiene demostradas propiedades antibacterianas, antifúngicas y antitumorales, pero al ser insoluble en agua resulta difícil que el organismo pueda absorberlo.

Uno de los objetivos de este taller es que el alumnado pueda conocer cómo los científicos han conseguido preparar el ácido en forma de nanopartículas para que pueda ser asimilado por el cuerpo humano. Con microscopios a su alcance, los escolares han podido observar el tamaño tan extremadamente pequeño de las nanopartículas de este compuesto.

Contador

Leer más acerca de: