Francisco Javier Fernández interviene en el foro de turismo cultural
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Foro de Turismo Cultural organizado por la Junta de Andalucía ha promovido la mayor bolsa de comercialización celebrada de este segmento hasta la fecha en la comunidad autónoma que, con 250 profesionales de la oferta y la demanda, pretende enlazar la propuesta turística andaluza y la actividad de las pequeñas y medianas empresas que la integran con casi 110 intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 35 mercados para establecer "vínculos comerciales".

"Estamos haciendo lo posible para que ese potencial turístico genere economía", ha incidido el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, antes de inaugurar este Foro de Turismo Cultural junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena.

Este foro es la acción más novedosa del plan de promoción turística de Andalucía para 2016 y nace con vocación de continuidad, ya que, según ha señalado Fernández, será el primero de una serie de encuentros que se van a celebrar sobre diferentes segmentos que "complementan la imagen de Andalucía", con el objetivo de atender los nuevos modos de viajar actuales, con escapadas más cortas pero más frecuentes.

El consejero, que ha resaltado la elección de Granada como sede de esta cita por su atractivo para la cultura, ha apuntado que el foro se orienta a la generación de negocio desde un segmento que "va en auge" y en el que "debemos aprovechar más su potencial para generar economía, empleo y riqueza".

El turismo cultural atrajo hacia Andalucía a 7,5 millones de viajeros durante 2015, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto del año anterior y en torno al 30 por ciento del total del destino.

Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su "carácter estratégico" para la comunidad, como son "su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio".

Los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero, el 86,4 por ciento frente al 65,2 por ciento del promedio general.

En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso superior al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se adentran en las costumbres y tradiciones del destino.

El eje principal de este foro consiste en un taller de trabajo que se celebra este jueves y que pone en contacto a unos 120 representantes de la oferta andaluza con los intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 35 mercados de los cuales 20 son europeos, seis americanos y nueve asiáticos.

Además, también se celebra esta jornada un congreso académico, con la participación de más de 20 instituciones y entidades, sobre oportunidades y nuevas tendencias en el segmento.

Por último, el Foro de Turismo Cultural incluye recorridos por varias provincias de Andalucía durante los días 18 y 19 para que los profesionales asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural y otras actividades complementarias.