SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade e ICEX han impulsado el hortofrutícola andaluz en un encuentro comercial que se ha celebrado, el pasado jueves y este viernes, en Almería y Granada ante nueve importadores de siete países procedentes de Fruit Attraction. En concreto, un total de seis empresas de estas provincias andaluzas, que también participaron en el certamen, han puesto en valor su oferta ante compradores internacionales procedentes de Arabia Saudí, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Singapur, Suecia y Vietnam.
Según los datos consultados en una nota de prensa remitida por la Junta, entre enero y julio de 2024 la comunidad ha exportado frutas y hortalizas por un valor de 4.870 millones de euros. Tal y como han explicado, "esta leve bajada se debe a una reducción en el precio de las hortalizas, toda vez que en volumen del hortofrutícola creció un 4,5%, alcanzando las 2,8 millones de toneladas". En cambio, han calificado el comportamiento del capítulo de frutas como "extraordinariamente positivo" con un crecimiento del 5,5% hasta los 2.245 millones de euros. Las provincias de Almería y Huelva han destacado como las principales exportadoras de frutas y verduras, concentrando el 75% del total andaluz.
La Agencia ha organizado este encuentro en colaboración con ICEX, con el objetivo "de consolidar la internacionalización de la industria andaluza participante en Fruit Attraction", la principal feria del sector en España. De este modo, esta cita se enmarca en el convenio rubricado entre las dos entidades, por el que ambas instituciones "trabajan de forma conjunta en la organización de una serie encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector agrario al objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta andaluza".
VISITAS A EMPRESAS DEL SECTOR DE GRANADA Y ALMERÍA
La delegación internacional, compuesta por nueve importadores de siete países procedentes de tres continentes, ha realizado un recorrido a varias empresas en Granada. La visita se centró en el cultivo de frutas subtropicales, como aguacates y chirimoyas, así como en la producción de espárragos.
Además, este viernes, la delegación ha visitado empresas en Almería especializadas en la producción de hortalizas, incluyendo tomates, ajos, cebollas, pimientos, pepinos, calabacines y berenjenas. Este itinerario ha ofrecido a los importadores una visión integral de la diversidad y calidad de los productos agrícolas de ambas provincias.
Las compañías visitadas por la delegación internacional en Andalucía proceden de las provincias de Granada (Nesbo Export, Bio Procam y Centro Sur) y Almería (Única Fresh, Casi y Vicasol). La participación de Trade en esta acción está cofinanciada con fondos Feder 2021-2027.
Andalucía se coloca como la principal región productora de frutas y hortalizas en España, con una superficie agrícola de casi 4,4 millones de hectáreas. De esta extensión, aproximadamente el 25% se destina al cultivo de frutas y hortalizas. En particular, Granada ha experimentado un notable crecimiento en la producción de frutas tropicales, gracias a su microclima subtropical en la Costa Tropical.
Por su parte, Almería se ha reconocido como "la huerta de Europa", con más de 31.000 hectáreas de cultivos bajo plástico, lo que la convierte en la mayor zona de producción de hortalizas en invernadero del continente. Los productos más representativos de la provincia son el tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena y otras hortalizas que se producen casi todo el año debido a sus condiciones de clima controlado.
Según los informes de Andalucía Trade, tanto Almería como Granada "han implementado tecnologías avanzadas en la producción hortofrutícola, centrándose especialmente en la gestión del agua, un recurso escaso en esta región".